Enraizarse para florecer: sikhs en Madrid y en la Ciudad de México

Autores/as

  • Greta Alvarado Lugo El Colegio de San Luis, A. C.

Palabras clave:

México, Madrid, migración, religión, sikh, Sikh Dharma.

Resumen

La religión sikh es originaria del noroeste de India. Debido a diversos factores históricos han sido una comunidad migrante; ello ha incentivado una propagación del sikhismo en nuevos espacios geográficos y culturales. El objetivo general de este artículo es conocer los mecanismos de inserción social que han configurado los sikhs indios asentados en Madrid y en la Ciudad de México. Mediante trabajo de campo en Madrid, Ciudad de México y Punjab; entrevistas semiestructuradas y estudios de caso, se analizarán las motivaciones, las rutas migratorias, así como las divergencias y convergencias entre ambas comunidades. Veremos cómo cada grupo ha generado diversas estrategias para insertarse en la cultura receptora. Los sikhs en Madrid se caracterizan por ser una agrupación conformada por migrantes indios y sus familias, por lo que organizan sus celebraciones de forma interna. Mientras que en México, conviven mexicanos conversos o adeptos al Sikh Dharma con los sikhs indios. Ambos se han interesado por dar a conocer su religión mediante eventos en la vía pública o en la Embajada de India, como una táctica de visibilización e integración en la sociedad receptora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, Arjun, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica / Trilce, 2001), 19.

Capone, Stefania, y André Mary, “Las translógicas de una globalización religiosa a la inversa”, en En sentido contrario: transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas, Kali Argyriadis, Stefania Capone, Renée de la Torre, et al. coords. (Marseille: IRD Éditions, 2012), 10, 14.

Csordas, Thomas, “Modalities of transnational transcendence”, en Transnational transcendence: Essays on religion and globalization, de Thomas Csordas coord. (Berkeley: University of California Press, 2009), 1-130.

Fernández, Rosa, “Musulmanes en la Comunidad de Madrid 2022, por nacionalidad”, Statista, acceso el 11 de junio de 2023, https://es.statista.com/estadisticas/555386/musulmanes-en-la-comunidad-de-madrid-por-nacionalidad/.

“Guru Granth Sahib”, SikhNet, acceso el 9 de junio de 2023, https://www.sikhnet.com/Siri-Guru-Granth-Sahib.

“IslaMad Proyecto Innova – Docencia UCM”, Proyectos de Innivación, Universidad Complutense de Madrid, acceso el 10 de junio de 2023, https://www.ucm.es/islamad/#:~:text=Aproximadamente%20cien%20mil-%20de%20los,relación%20concreta%20con%20la%20religión.

Marcus, George E., “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”, Alteridades, núm. 22 (2001): 111-127, acceso el 28 de enero de 2023, https://www.redalyc.org/pdf/747/74702209.pdf.

Medina, Arely, Islam en Guadalajara. Identidad y relocalización (Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2014).

Medina, Arely, Islam-latino. Identidades étnico-religiosas. Un estudio de caso sobre los mexicanos musulmanes en Estados Unidos (Zapopan: El Colegio de Jalisco / El Colegio de la Frontera Norte, 2019).

Portes, Alejandro, “Conclusion: Theoretical convergencies and empirical evidence in the study of immigrant transnationalism”, The International Migration Review, núm. 3 (2003), 874-892, acceso el 28 de enero de 2023, http://www.jstor.org/stable/30037760.

Salguero, Óscar, y Mar Griera, “Pluralismo religioso y políticas públicas locales el caso del islam bangladesí en Madrid”, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, núm. 25 (2020): 114-120.

Santos, Sandra, “Los cuerpos sikhs: Un caso de corporalización y ostentación de la identidad religiosa”, Quaderns-e de l’ICA, núm. 14 (2019), 1-11, acceso el 28 de enero de 2023, https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/148364; Sandra Santos, “La comunidad sikh en Barcelona. Una aproximación etnográfica: prácticas, negociación y transformaciones en el cuerpo y la corporalidad tras el proceso migratorio” (tesis doctoral, Departament d’Antropologia Cultural i Història d’Amèrica i d’Àfrica, Universitat de Barcelona, 2016), 20-361, acceso el 28 de enero de 2923, http://www.tesisenred.net/handle/10803/397676; Sandra Santos, “Etnografías multisituadas y multifocalizadas. Cuando es el ‘campo’ el que te lleva. Siguiendo a los sikhs y descubriendo a los g?ra sikhs”, Antropología Experimental, núm. 17 (2017), 19-34, acceso el 28 de enero de 2023, https://eprints.ucm.es/id/eprint/71504/.

Schenerock, Angélica, “Más allá de velos y peinados. Las reelaboraciones étnicas y genéricas de las chamulas musulmanas sufis en San Cristobal de Las Casas”, Liminar: Estudios Sociales y Humanísticos, num. 2 (2004): 75-94.

“Seven killed in Wisconsin Sikh temple shooting”, BBC News, 5 de agosto de 2012, acceso el 28 de enero de 2023, https://www.bbc.com/news/world-us-canada-19138754.

Singh Garha, Nachatter, y Andreu Domingo, “Migration, religion and identity: a generational perspective on Sikh immigration to Spain”, South Asian Diaspora, núm. 11 (2019) 33-50, acceso el 28 de enero de 2023, https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19438192.2018.1464702.

Torre, René de la, “Itinerarios teórico-metodológicos de una etnografía transnacional”, Revista Cultura y Representaciones Sociales. Un Espacio para el Diálogo Transdisciplinario, núm. 24 (2018).

Descargas

Publicado

2023-12-14