Afectividad de jóvenes universitarias frente a la pandemia

Autores/as

  • José Luis Ramos Ramírez Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Representaciones sociales, afectividad, jóvenes, mujeres, educación superior.

Resumen

En el presente texto expondré resultados parciales de un estudio sobre los cambios generados en la vida familiar de mujeres jóvenes universitarias, derivados del confinamiento requerido por el gobierno salvadoreño ante la pandemia por covid-19. La estrategia metodológica derivó de emplear como eje analítico la teoría de las representaciones sociales (RS), en su versión estructuralista, para acercarse a los pensamientos de mujeres universitarias a propósito de esa situación novedosa. Son cinco relatos analizados aplicando un esquema estructural semiótico, para descubrir el énfasis afectivo en sus RS; destacan la ubicación subjetiva de las universitarias con relación a su casa, familia y Dios, frente a la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, Jean-Claude, Prácticas sociales y representaciones (México: Ediciones Coyoacán, 2001).

Bámaca-López, Efraín, y Luis Jorge Orcasitas, Comunicación, educación y tecnología (São Carlos: Pedro & João Editores, 2021).

Breton, David le, Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones (Buenos Aires: Nueva Visión, 1999).

Cadena-Roa, Jorge, Las ciencias sociales y el coronavirus (México: UNAM / Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, 2021).

Cárdenas T., Ana, y Kerstin Hein, “La mujer flexible. Puntos de inflexión biográficos y conducción de vida cotidiana de trabajadoras-madres”, en Mujer(es), familia(s) y trabajo(s). Un debate internacional, comp. por A. Cárdenas y A.?M. Yévenes (Buenos Aires: Teseo, 2018), 165-210.

Cárdenas, Ana, y A.?M. Yévenes (comps.), Mujer(es), familia(s) y trabajo(s). Un debate internacional (Buenos Aires: Teseo, 2018).

Carreón, Javier, José M. Bustos y Cruz García, “Actitudes hacia la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 y el covid-19”, en Impacto de la pandemia covid-19 en el desarrollo social, coord. por Francisco Espinoza, Lidia A. Zallas y Leticia M. González (México: Fontamara, 2021), 179-215.

Casanova, Hugo, et al., Educación y pandemia. Una visión académica (México: IISUE-UNAM, 2020).

Castañeda, Rafael, “Imaginarios y realidades de las epidemias”, en Educación y pandemia. Una visión académica, comp. por H. Casanova (México: IISUE-UNAM, 2020), 217-224.

Colombo, Natalia, “La construcción discursiva del miedo en tiempos de pandemia. Un acercamiento a la dimensión pathémica de las narrativas políticas chaqueñas”, Revista Chilena de Semiótica, núm. 14 (2020), 26-40.

Constante, Alberto y José Alfredo Torres, Covid: distopía educativa (México: Torres Asociados, 2021).

Ferreyra, Marta Clara, “Desigualdades y brechas de género en tiempos de pandemia”, en Las ciencias sociales y el coronavirus, comp. por J. Cadena-Roa (México: UNAM / Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, 2021), 153-172.

Gárate, Alberto, El profesorado frente a la pandemia. Relatos desde el curso del desastre (México: Octaedro, 2020).

Gutiérrez, Silvia, María Isabel Arbesú y Juan Manuel Piña, “Emociones y representaciones sociales. El caso de los estímulos académicos”, en Representaciones sociales: emociones, significados y prácticas en la educación superior, comp. por O. Mireles (México: IISUE-UNAM, 2014), 19-50.

Infante, Claudia, Ingrid Peláez y Liliana Giraldo, “Covid-19 y género: efectos diferenciales de la pandemia en universitarios”, Revista Mexicana de Sociología, núm. 83 (2021), 169-196.

Leccardi, Carmen, “Tiempo y vida cotidiana. Las mujeres como sujetos de innovación cultural”, en Mujer(es), familia(s) y trabajo(s). Un debate internacional, comp. por A. Cárdenas y A.?M. Yévenes (Buenos Aires: Teseo, 2018), 41-52.

León, Edizon, “‘Nadie muere en las vísperas’: saberes y haceres sentipensantes en tiempos de confinamiento”, Revista de Ciencias Sociales. Dossier “Capitales, personas y conocimientos: flujos y contraflujos (post) pandémicos”, núm. 43 (2021), 63-76.

Lewis, Oscar, Antropología de la pobreza: cinco familias (México: FCE, 1961).

López, Mónica, y Santiago Rodríguez, “Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?”, en Educación y pandemia. Una visión académica, comp. por H. Casanova (México: IISUE-UNAM, 2020), 103-108.

Macías, Óscar, Silvio Quiñonez y Joel Yucra, Reflexiones docentes frente a la educación en pandemia y postpandemia. Aprendiendo juntos (Jerez de la Frontera: Asociación Formación IB, 2022).

Magariños, Juan A., “Manual operativo para la elaboración de ‘definiciones contextuales’ y ‘redes contrastantes’”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 7 (1998), 233-254.

Martínez, Enrique, Ernesto C. Valenzuela y Lidia A. Zallas, “Estudiantes universitarios y la propagación del covid-19”, en Impacto de la pandemia covid-19 en el desarrollo social, coord. por Francisco Espinoza, Lidia A. Zallas y Leticia M. González (México: Fontamara, 2021), 39-50.

Moscovici, Serge, El psicoanálisis, su imagen y su público (Buenos Aires: Huemul, 1979).

Nateras, Alfredo, “Diferencias sociales juveniles: emociones, consumo de marihuana y encierro en tiempos de Coronavirus”, El Cotidiano. Revista de la Realidad Mexicana Actual, núm. 36 (2020), 67-82.

Pink, Sara, et al., Etnografía digital. Principios y prácticas (Madrid: Morata, 2019).

Plá, Sebastián, “La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza”, en Educación y pandemia. Una visión académica, comp. por H. Casanova (México: IISUE-UNAM, 2020), 30-38.

Ramos, José Luis, “Representaciones sociales de experiencias educativas infantiles (Ciudad Juárez, México)”, ICOM Education, vol. 29 (2020), 247-257.

Ramos, José Luis, Identidad socioétnica de maestros indígenas en México. Representaciones sociales y cultura (Madrid: Editorial Académica Española, 2012).

Ramos, José Luis, y Ana Silvia Ortiz, Vivir en la Pedrera. Entre el riesgo y la voluntad divina (San Salvador: IEHAA-Universidad de El Salvador, 2015).

Ramos, José Luis, y María Elena Guardado, Trayectorias bio-espaciales de maestras (Morazán, El Salvador, Centroamérica) (Madrid: Editorial Académica Española, 2021).

Rodríguez Cano, César Augusto, Hipermétodos. Repertorios de la investigación social en entornos digitales (México: UAM, 2022).

Salinas, Gisela, Gabriela Czarny y Cecilia Navia, Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de covid-19 (México: UPN, 2021).

Santillán Torres, Carolina, “El impacto psicológico de la pandemia de covid-19 en México”, en Las ciencias sociales y el coronavirus, comp. por J. Cadena-Roa, (México: UNAM / Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, 2021), 185-196.

Soto, Daniela, “Proyectos de vida femeninos. (In)compatibilidad entre familia y trabajo remunerado en la modernidad”, en Mujer(es), familia(s) y trabajo(s). Un debate internacional, comp. por A. Cárdenas y A.?M. Yévenes (Buenos Aires: Teseo, 2018), 211-248.

Thompson, John, Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas (México: UAM-X, 1993).

Trejo-Quintana, Janneth, “La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México”, en Educación y pandemia. Una visión académica, comp. por H. Casanova (México: IISUE-UNAM, 2020), 122-129.

Yáñez, Emilia, “Somos flores encerradas: la marca de vivir enclaustrados tanto en Flowers in the attic de V.?C. Andrews, como en la generación del confinamiento durante la pandemia del covid-19”, en Reflexiones desde el encierro: las juventudes frente a la pandemia, coord. por Ligia Tavera (México: Flacso, 2022), 61-70.

Zabalgoitia, Mauricio, “Géneros, equidad y violencias en tiempos de covid-19: ¿dónde quedan la educación y la universidad?”, en Educación y pandemia. Una visión académica, comp. por H. Casanova (México: IISUE-UNAM, 2020), 30-38.

Zayas, María del Rosario, Leticia M. González y Modesto Barrón, “Estudio de la práctica educativa virtual que enfrentan los estudiantes universitarios”, en Impacto de la pandemia covid-19 en el desarrollo social, coord. por Francisco Espinoza, Lidia A. Zallas y Leticia M. González (México: Fontamara, 2021), 79-105.

Zepeda, Martín F., “De la casa a la vida pública: problematizaciones de las juventudes para generar estrategias de cambio social a partir del encierro”, en Reflexiones desde el encierro: las juventudes frente a la pandemia, coord. por Ligia Tavera (México: Flacso, 2022), 23-31.

Descargas

Publicado

2024-06-25