Peregrinaciones antiguas de los pueblos de la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe

Autores/as

  • Abraham García Mejía Investigador independiente

Resumen

En diciembre 1531 sucedieron las apariciones de la Virgen María de Guadalupe, de acuerdo con la obra del siglo XVI, titulada Nican Mopohua; fue entonces cuando quedó plasmada su imagen en la tilma del indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y como petición, la Virgen solicitó que se le construyera un templo en el Tepeyac, para su veneración y resguardo de su sagrada imagen. En el presente no hay día que no lleguen docenas de peregrinaciones, ni actividad humana que no tenga una peregrinación a este santuario de Guadalupe; en cada se vislumbra el gran mosaico cultural, social, histórico y muestras de fe de diferentes partes de nuestro país.

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Citas

Acervo de la Biblioteca Lorenzo Boturini, de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Hemeroteca Nacional Digital de México https://hndm.iib.unam.mx/index.php/es/.

Watson Marrón, Gustavo, El templo que unió a Nueva España, Historia del Santuario y Colegiata de Guadalupe, extramuros de México, en el siglo XVIII (México: Miguel Ángel Porrúa, 2012), 152-155.

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

García Mejía , A. (2024). Peregrinaciones antiguas de los pueblos de la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe . Narrativas Antropológicas, (10), 115–121. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/article/view/21426