Published 2024-12-02
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
How to Cite
Abstract
Entre las comunidades ñuu savi de Pinotepa Nacional, se cree que el alma y la sombra no mueren al morir una persona. Antes bien, estas entidades constitutivas del difunto se mantienen vivas y ejercen una influencia en la vida de los que le sobreviven, y sobre la comunidad. Los procesos para que estas partes constitutivas puedan encaminarse y finalmente integrarse a los ancestros implican actos rituales al menos durante cuatro años. Para los católicos apegados a la ortodoxia, la estadía en el purgatorio de las almas implica deberes para los vivos que desean que su alma llegue al cielo limpios completamente para presentarse ante la mirada de Dios.
Downloads
References
- Pérez Castro, Ana Bella, y Amaranta Arcadia Castillo Gómez, “El sentido social del duelo”, en Equilibrio, intercambio y reciprocidad: principios de vida y sentidos de muerte en la Huasteca, coord. por Ana Bella Pérez Castro (México: Consejo Veracruzano de Arte Popular, 2007), 97-98.
- Garrett Ríos, María Gabriela, “El ‘cabo de año’ de un chamán. Nociones sobre ancestralidad y chamanismo otomí”, Dimensión Antropológica, año 17, vol. 50 (2010): 107-132.