Núm. 11 (2025): Narrativas Antropológicas
Miradas

Cabo de año en Pinotepa Nacional: artes culinarias y florales en las prácticas rituales

Publicado 2024-12-02

Cómo citar

Cabo de año en Pinotepa Nacional: artes culinarias y florales en las prácticas rituales . (2024). Narrativas Antropológicas, 11, 67-79. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/article/view/21867

Resumen

Entre las comunidades ñuu savi de Pinotepa Nacional, se cree que el alma y la sombra no mueren al morir una persona. Antes bien, estas entidades constitutivas del difunto se mantienen vivas y ejercen una influencia en la vida de los que le sobreviven, y sobre la comunidad. Los procesos para que estas partes constitutivas puedan encaminarse y finalmente integrarse a los ancestros implican actos rituales al menos durante cuatro años. Para los católicos apegados a la ortodoxia, la estadía en el purgatorio de las almas implica deberes para los vivos que desean que su alma llegue al cielo limpios completamente para presentarse ante la mirada de Dios.

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Referencias

  1. Pérez Castro, Ana Bella, y Amaranta Arcadia Castillo Gómez, “El sentido social del duelo”, en Equilibrio, intercambio y reciprocidad: principios de vida y sentidos de muerte en la Huasteca, coord. por Ana Bella Pérez Castro (México: Consejo Veracruzano de Arte Popular, 2007), 97-98.
  2. Garrett Ríos, María Gabriela, “El ‘cabo de año’ de un chamán. Nociones sobre ancestralidad y chamanismo otomí”, Dimensión Antropológica, año 17, vol. 50 (2010): 107-132.