Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Revista Noroeste de México, Nueva época

Lineamientos Editoriales

 

Artículos de investigación original

Por acuerdo de su Consejo Editorial, Noroeste de México sólo recibe y publica artículos de investigación originales. El artículo será objeto de una revisión inicial por parte del Comité Editorial, en la que se asegure el cumplimiento de la ética editorial que corrobore el carácter inédito y original del texto. El envío del artículo incluirá una carta compromiso firmada por el autor donde se asegure que el artículo cumple de manera estricta con estos requerimientos indispensables.

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados derivados de un trabajo académico de alto nivel, referidos a los ámbitos temáticos de interés de la revista, con la condición de presentar, de manera explícita y detallada, las estrategias teórico- metodológicas a las que se recurre y enfatizar los hallazgos producto de su aplicación. La extensión será de entre 8 mil y 10 mil palabras, incluyendo bibliografía, así como gráficas, figuras, imágenes y todo material adicional. En la sección “Envío de originales” se detallan los requerimientos que deberán cumplir los artículos que se postulen para su publicación en la Revista.

 Dictamen editorial

Las/los autoras/es que postulen un artículo para su posible publicación en Noroeste de México deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección “Envío de originales”. Una vez que el comité editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen
  2. Se verificará que el texto postulado cumpla con el enfoque y alcance de la revista y con los requisitos de originalidad y relevancia. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para autores/as.
  4. Se revisará que las referencias estén debidamente estandarizadas según las normas que se detallan en la sección “Envío de Originales” y “Referencias”.
  5. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía contenga hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor o autora de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico. Una vez dictaminado,se comunicará al autor o autora de contacto el resultado del dictamen, si éste fuera con sugerencia de cambios, se establecerá un tiempo para su nueva entrega.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de las/los autoras/es como de las/los dictaminadoras/es permanecerá anónima.

  1. Cada artículo que acredite el dictamen editorial será enviado a tres expertos/as con adscripción distinta al de las/los autoras/es. Mismos que son expertas/os en la misma área disciplinar y temática que la del texto Las/los revisoras/es serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del artículo en cuestión.
  2. Las/los dictaminadoras/es tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno de los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se
  3. Las/los dictaminadoras/es emitirán su dictamen puntual y razonado en cuatro opciones:
  4. Recomendar su publicación sin
  5. Recomendar su publicación con cambios menores, que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
  6. Realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de quienes Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas, y en caso de no ser aceptado se les invitará a someter de nuevo para iniciar el proceso.
  7. No
  8. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes recomienden la publicación.
  9. El Comité Editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a las/los autoras/es contengan argumentos sólidos que lo
  10. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los
  11. En caso de recibir observaciones, el autor/es o autora/as tendrá(n) un plazo de veinte días naturales para hacer llegar al Comité la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento será
  12. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de Los árbitros, una vez que reciban el artículo, tendrán un mes para realizar la revisión y entregar el resultado.
  13. Noroeste de México se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo que considere pertinente para mejorar la legibilidad de los artículos.
  14. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación).
  15. Una vez concluido el proceso editorial, la versión preliminar del texto será turnada a las/los autoras/es para su última revisión y aprobación. Las/los autoras/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, el Comité Editorial asumirá que las/los autoras/es han dado su aprobación tácita.

 

Envío de originales

 

  1. Título, centrado en Los autores deberán aparecer alineados al margen derecho, con su institución y correo electrónico.
  2. Cada artículo debe tener un resumen de 250 palabras como máximo en español y un resumen de 250 palabras como máximo en inglés.
  3. De cuatro a cinco palabras clave, en español e inglés.
  4. De 25 a 30 cuartillas, sin bibliografía e imágenes, en formato
  5. Espaciado 1.5
  6. Fuente: Times New Roman 12
  7. Márgenes: 3 cm lado izq., 2.5 los otros
  8. Las categorías de los distintos títulos y subtítulos del texto deberán diferenciarse claramente para facilitar su composición
  9. Todas las notas aclaratorias a pie de página tendrán su llamada en numeración corrida en arábigos volados. Estas notas serán exclusivamente para confrontar o añadir otra información que no pueda incluirse en el cuerpo del artículo, no se utilizarán para referencias bibliográficas, excepto cuando se trate de testimonios orales, comunicación personal, fuentes de archivo y periódicos, cuyas referencias irán en el formato de nota aclaratoria al pie de página, siguiendo el formato que se indica en el apartado “Referencias”.
  10. Los dibujos, mapas y fotografías se denominarán figuras, las gráficas se llamarán gráficas y las tablas o cuadros se llamarán cuadros. Cada una estará́ numerada y se indicará en el texto el lugar donde corresponda, añadiendo un pie de figura, es decir, un breve texto descriptivo que no exceda de tres líneas, con el crédito legal. Figuras y cuadros deberán entregarse en archivos por separado:
  11. Las gráficas, tablas y cuadros deberán elaborarse en Excel y enviar los archivos originales, indicando claramente a qué número de cuadro
  12. Los dibujos y mapas deberán tener una resolución mínima de 300 dpi, se entregarán los archivos de cada figura por separado en formato jpg, indicando claramente a qué número de figura corresponde. Las fotografías deberán tener un tamaño promedio de 10 x 15 cm (12.5 x 18 cm como máximo), con una resolución mínima de 300 dpi. Se entregarán archivos por cada fotografía indicando claramente el número de figura que corresponde. Todas las figuras (dibujos, mapas, fotografías) pueden entregarse a
  13. Para referencias no textuales en el cuerpo del texto se deberán incluir entre paréntesis el o los apellidos de la autora o autor y el año de publicación, ejemplo: (Villa Rojas, 1989). Cuando la referencia tenga más de dos autores se citará de la siguiente manera: (Prior et al., 1977). Para referencias textuales, incluir además la o las páginas correspondientes, ejemplo: (Faulhaber, 1995, p. 302) o (Faulhaber, 1995, pp. 302-304). Cuando se trate de más de una referencia, se citarán en orden alfabético de los autores, no cronológico de la fecha de publicación.
  14. Las citas textuales que ocupen menos de cinco renglones no se separarán del texto e irán entre comillas; las de más de cinco renglones se separarán del texto dejando una línea en blanco antes y una después, sangrando cinco espacios a la izquierda; se escribirán a renglón seguido, incluyendo al final de la cita la referencia correspondiente de acuerdo con las indicaciones del inciso anterior.
  15. Las referencias bibliográficas se enlistarán bajo el título de Referencias, al final del artículo, en orden alfabético, a partir del apellido del primer autor. En caso de autores iberoamericanos se pondrá́ apellido paterno y materno si se conoce y/o el autor así lo utiliza. En el caso de archivos y periódicos, al final de las referencias se enlistarán por orden alfabético, el nombre de los fondos

Comunicación con los autores

Toda la comunicación entre autores y revista durante el proceso editorial se llevará a cabo únicamente vía correo electrónico, para lo cual se proporcionan las siguientes direcciones: noroestedemexico@inah.gob.mx

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual de las colaboraciones pertenece a los autores, y los derechos de edición, reproducción, publicación, comunicación y transmisión, en cualquier forma o medio, así como su alojamiento en bases de datos, a la revista. Para ello, los autores enviarán al correo electrónico de la revista una carta de originalidad indicando que el trabajo es inédito.

Referencias

El orden para presentar las referencias será el siguiente: documentales, hemerográficas, bibliográficas, páginas web y recursos electrónicos de información (documentos, textos, audio, video en formato analógico o digital que se archivan en soportes distintos al papel). Las referencias bibliográficas irán en orden alfabético por autor iniciando con la publicación más reciente en los casos en que haya varias de un solo autor.

 

  • Libro:

Almada, F. R. (2009). Diccionario de Historia, Geografía y Biografía sonorenses. Hermosillo: Instituto Sonorense de Cultura.

  • Capítulo de libro:

Mineka, S. (2007). Evaluación clínica. En Butcher, J. Psicología clínica (Edición 12, 34). Madrid: Pearson Educación.

 

Hu-DeHart, E. (2003). Solución final: la expulsión de los yaquis de su Sonora natal. En A. Grageda Bustamante Seis expulsiones y un adiós. Despojos y exclusiones en Sonora, (Primera edición, 133-168). México: Universidad de Sonora / Plaza y Valdés.

  • Artículo de un solo autor:

De la Torre Curiel, J. R. (2008). Comerciantes, precios y salarios en Sonora en el periodo colonial tardío. Caracterización de un circuito comercial cautivo. Historia Mexicana, LVIII (2), 595-656.

  • Dos o más autores:

Se listan todos los autores separados por coma y antes del último se escribe “y”.

Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J. (2005). Physical interpretation of micro tubule self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1-4), 175-180

  • Ponencia:

Borrero Silva, M. del V. (2011). Emigración femenina a la Nueva España en la época Colonial. Ponencia presentada en el XVII Simposio de Historia: Migración y poblamiento en el Noroeste de México, Hermosillo, Sonora.

  • Tesis:

Camacho Martínez, M. A. (2018). Las tendencias de la mortalidad en menores de cinco años en la parroquia del Sagrario, Zacatecas, entre 1835-1865: un estudio de antropología demográfica. Tesis de Maestría en Antropología Física. Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

  • Páginas web y documentos electrónicos:

Wade, P. (2014). Raza, ciencia, sociedad. Interdisciplina 2, núm. 4 (2014): 35–62, recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Peter_Wade4/publication/, con acceso el 2 de febrero de 2020.

Archivos históricos (Recuerde que los siguientes tres recursos van citados a nota a pie de página en los siguientes formatos:

Nombre del archivo, el título del trabajo (si éste existe), la naturaleza del material (ej., carta [opcional]), el nombre de la colección, el número de identificación (legajo, fascículo, folio, etc.), la fecha (si se conoce) y la localización geográfica del material. Ejemplos:

(Archivo General de la Nación, Lima [AGN], Juzgado de Aguas 3.3.7.23, f. 3.v). Cita sucesiva: AGN y la referencia "Aguas" (ej., AGN, Aguas 3.3.4.39, 3.3.9.9).

(Archivo General de Indias, Sevilla [ACI], Papeles de Cuba, legajo 2365, f. 345) Cita sucesiva: (AGI, Cuba, legajo 2365, f. 523).

(Archivo Municipal, Quito, Ecuador [AM] 1880: Libro de Planos [LP] 1:5). Cita sucesiva: (AM 1880:LP 2:11).

(Raimond Quenel, Etienne Govreau y Marie Louse Quenel a la Casa de Gruys Verloins, venta de la propiedad, febrero 8 de 1752, Manuscritos Kaskaskia [KM], Oficina del Condado de Randolph, Chester, Illinois).

Cita sucesiva: (KM 52:2:8:1).

(F. Boas a E. B. Howard, carta, 9 de mayo de 1935, Papeles de Boas, American Philosophical Society, Filadelfia).

  • Periódicos:

(El Comercio [EC], 7 de Julio de 1938: número de página y sección [si se conoce]). Cita sucesiva: EC con la fecha, página y sección.

Comunicación personal o entrevista sin publicar:

Nombre completo y fecha y no se repiten en las referencias.

(Katharina Schereiber, comunicación personal 1990) o Katharina Schereiber (comunicación personal 1990).

 

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.

Sus datos personales serán recabados exclusivamente para enviar avisos de nuevos contenidos a los usuarios interesados respecto a la plataforma www.revistas.inah.gob.mx

Si usted no desea que sus datos sean tratados para estas finalidades, podrá manifestarlo con la frase: “No consiento que mis datos personales se utilicen para tales fines”.

Si desea conocer el aviso de privacidad integral, lo podrá consultar en nuestro portal de Internet, en la siguiente liga:

https://www.inah.gob.mx/images/transparencia/20190903_aviso_revistas.docx

Última actualización: 02 septiembre de 2019