La gran fe de las "mil prácticas grotescas". Una mirada general a la organización religiosa y política de los yaquis

Autores/as

  • Raquel Padilla Ramos

Palabras clave:

yaquis, religión, política, jesuitas

Resumen

La vida política y religiosa de la etnia yaqui ha atrapado la atención de distintos investigadores por su distintiva autonomía y sus características tanto europeas como prehispánicas. Este artículo se centra en mostrar la vida política y religiosa de la etnia yaqui desde la llegada de los jesuitas hasta el tiempo presente. Para analizar la primera etapa, se emplean crónicas elaboradas por los misioneros de la época. Para tiempos posteriores, se utilizan fuentes orales recopiladas por la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo C. (2004). El banquete yaqui. Señales de Humo. Núm. 7, año 3, jul- sept. Hermosillo: Centro INAH Sonora, 6.

Castillo C. y Padilla R. (2006). Entre la tolerancia y los malcontentos. El legado misional jesuita en el río Yaqui. R. Padilla (comp.). Memoria del IV Foro de las Misiones del Noroeste de México. Origen y Destino. Hermosillo: FORCA Noroeste, 107-119.

Diccionario de Autoridades. (1990). Edición facsímil, Real Academia Española. Madrid: Gredos.

Enríquez Licón, D. E. (2003). Pastoral y política decimonónica en el Yaqui. Noroeste de México. Núm. 14. Hermosillo: Centro INAH Sonora, 75-89.

Estrada Fernández, Z., Valenzuela Buitimea, C., Gurrola Camacho, A. E., Castillo Celaya, M. E. y Carlón Flores, A. (2004). Diccionario Yaqui-Español y textos. Obra de preservación lingüística. México: PyV Editores.

Pérez de Ribas, A. (1985). Páginas para la historia de Sonora. Triunfos de Nuestra Santa Fe. Tomo II. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.

Pérez García, M. E. (1989). Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui. América Indígena. XLIX (2). Instituto Indigenista Interamericano.

Quijada Hernández, A. (1997). Historia General del Estado de Sonora. Tomo III, cap. I-V. México: Gobierno del Estado de Sonora, 12-109.

Robledo, M. (1952). Crónicas de La Santa Misión del Río Yaqui, 1896- 900, mecanoscrito.

Tovar Pinzón, H. (1971). Lecturas de historia social y económica en Colombia y América. Fuentes para el estudio de las actividades socio-económicas de la Compañía de Jesús y otras misiones religiosas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zavala, P. (1984). Perfiles de Sonora. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Padilla Ramos, R. . (2021). La gran fe de las "mil prácticas grotescas". Una mirada general a la organización religiosa y política de los yaquis. Noroeste De México, (2), 116–128. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/noroestedemexico/article/view/17180

Número

Sección

Artículos