Historias de violencia contra la mujer. Cuerpo, pecado y delito en el Jujuy del siglo XIX

Autores/as

  • Elizabeth Cejudo Ramos Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

Resumen

En 1844, la pensadora socialista Flora Tristan publicó en París “Por qué menciono a las mujeres”, texto considerado uno de los pilares iniciales del feminismo occidental, en el cual reclamaba airadamente las condiciones de desigualdad y violencia que vivían las mujeres de la clase obrera. Al otro lado del mundo, en la provincia de Jujuy, ubicada al noroeste de Argentina, se encontraban las protagonistas del libro que nos ocupa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lau Jaivén, A. (2006). “Expresiones políticas femeninas en el México del Siglo XX: El Ateneo Mexicano de mujeres y la Alianza de Mujeres de México (1934-1953)”. En M. T. Fernández (Coord.), Orden social e identidad de género. México, siglos XIX y XX (pp. 93-124). CIESAS, Universidad de Guadalajara.

Rocabado, Mario Alfredo (2020). Historias de violencia contra la mujer. Cuerpo, pecado y delito en el Jujuy del siglo XIX. Argentina: Editorial Cuadernos del Duende.

Scott , J. (2008). Género e historia. Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Cejudo Ramos, E. . (2022). Historias de violencia contra la mujer. Cuerpo, pecado y delito en el Jujuy del siglo XIX. Noroeste De México, (3), 200–204. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/noroestedemexico/article/view/18108

Número

Sección

Reseñas