Aportes en clave antropológica en torno a la interculturalidad y el bilingüismo en la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina

Authors

  • Soledad Aliata
  • Ana Carolina Hecht

Keywords:

interculturality, bilingualism, education, indigenous.

Abstract

In this article we will present some reflections on the scope of the notions of bilingualism and interculturality within the framework of Bilingual Intercultural Education in Argentina. This writing arises from the investigations that we have been carrying out for decades in the field of Educational Anthropology, particularly in indigenous contexts together with the Toba/Qom people of the
Chaco province, northeast of Argentina.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aliata, Soledad (2020), “Método autobiográfico para el estudio de procesos identitarios y trayectorias socioeducativas”, Tramas/Maepova, vol. 8, núm.1, pp. 23-33.

Borton, Aristóbulo, Noelia Enriz, Mariana García Palacios y Ana Carolina Hecht (2010), “Una aproximación las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje”, en S. Hirsch y A. Serrud(comps.), La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades,lenguas y protagonistas, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 197-222.

Cervera Novo, Juan, Graciela Corbat Ana Carolina Hecht, Soledad Losad Graciela Pais, Ivanna Petz y Mariana Schmidt (2010), “eib en El Chacos alteño.

Experiencias de capacitación y producción de textos multilingües con auxiliares bilingües”, en S. Hirscy A. Serrudo (comps.), La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina.Identidades, lenguas y protagonistas Buenos Aires, Novedades Educativas,pp. 177-196.

Díaz, Raúl y Graciela Alonso (comps.) (2004), Construcción de espacios interculturales, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Diez, María Laura (2004), “Reflexiones en torno a la interculturalidad”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 19.

Estermann, Josef (2009), “Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural”, en J. Viaña, L. Claros, J.

Estermann, R. Fornet-Betancourt, F. Garcés, V.H. Quintana, E. Ticona, Intercultulturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate, La Paz, Bolivia, Convenio Andrés Bello/Instituto Internacional de Integración.

Hecht, Ana Carolina (2010), “Todavía no se hallaron hablar en idioma”. Procesos de socialización lingüística de los niños/as en el barrio toba de Derqui, Argentina, Múnich, Lincom Europa Academic Publications.

_________ (2019), “Derroteros de las lenguas indígenas en la escolarización: la paradoja de la Educación Intercultural Bilingüe y el desplazamiento lingüístico”, Pueblos Indígenas y Educación, núm. 66, pp. 49-72.

_________ (2020), “Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina”, Tramas/Maepova, vol. 8, núm. 1, pp. 103-113.

________, Mariana García Palacios, Noelia Enriz y María Laura Diez (2015), “Interculturalidad y educación en la Argentina. Discusiones en torno a un concepto polisémico”, en G. Novaro, A.

Padawer y A.C. Hecht (coords.), Educación, pueblos indígenas y migrantes: reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España, Argentina, Biblos, pp. 43-63.

Indec (2004-2005), Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), Argentina, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

________ (2010), Censo Nacional de Población, Buenos Aires, Argentina, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

López, Luis Enrique (1988), Lengua, Santiago de Chile, UNESCO-OREALC.

Novaro, Gabriela (2006), “Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos”, Cuadernos Interculturales, vol. 4, núm. 7, pp. 49-60.

Rockwell, Elsie (2009), La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Buenos Aires, Paidós.

Sierra, María Teresa (2004), “Diálogos y prácticas interculturales: derechos humanos, derechos de las mujeres y políticas de identidad”, Desacatos, núm. 15-16, otoño-invierno, pp. 126-147.

Published

2024-04-09

How to Cite

Aliata, S., & Hecht, A. C. (2024). Aportes en clave antropológica en torno a la interculturalidad y el bilingüismo en la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Nueva Antropología, 35(97), 84–92. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21099