La región de Acazónica durante la época colonial

Autores/as

  • María de la Luz Aguilar Rojas Centro INAH Veracruz
  • Martha Elena Nava Tablada Colegio de Veracruz

Palabras clave:

Región Acazónica, Época colonial, Veracruz, Siglo XX, Época virreinal

Resumen

Se seleccionó la comunidad de Acazónica localizada a 20 km al suroeste de la cabecera municipal de Paso de Ovejas, Veracruz, por su relevancia histórica a través del tiempo, ya que fue un importante asentamiento durante la época prehispánica, luego ejemplo del desarrollo de las grandes haciendas jesuitas de la época virreinal dedicada a la cría de ovejas, posteriormente refugio de los insurgentes durante la guerra de independencia, después cabecera municipal y finalmente en el siglo XX, importante bastión del agrarismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Luz Aguilar Rojas, Centro INAH Veracruz

Profesora investigadora del Centro INAH Veracruz, tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Antropología con especialidad en Arqueología, así como de Doctorado en Agroecosistemas Tropicales, ha dirigido proyectos arqueológicos, cuenta con una gran experiencia docente y con interesantes publicaciones científicas.

Martha Elena Nava Tablada, Colegio de Veracruz

Profesora investigadora del Colegio de Veracruz, se tituló como Ingeniero Agrónomo especialista en Extensión y Divulgación Agrícola, estudió el Postgrado en Población y Desarrollo, la Maestría en Desarrollo Rural y el Doctorado en Sociología. Ha sido responsable de proyectos de investigación, ha escrito libros y artículos científicos, cuenta con importantes distinciones académicas y amplia experiencia docente.

Citas

Cruz-Carretero, S. s.f., Desarrollo Histórico de una Hacienda del Veracruz Central: Acazónica (1750-1821), 88p. (mecanoescrito en posesión del autor).

De los Reyes, A., 1990, Vida Cultural en las Haciendas. Relatoría, pp. 48-49, en: Origen y Evolución de la Hacienda en México: Siglos XVI al XX, M. T. Jarquín et al. (Coords). El Colegio Mexiquense A.C., Universidad Iberoamericana, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Riley, J., 1976., Hacendados jesuitas en México, SEPSETENTAS 296.

Skerrit, D., 2003, Una historia agraria del centro de Veracruz: 1850-1940, Biblioteca Universidad Veracruzana, Xalapa.

Von Wobeser, G., 1989, La formación de la Hacienda en la época colonial, El uso de la tierra y el agua, UNAM.

Descargas

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Aguilar Rojas, M. de la L., & Nava Tablada, M. E. (2022). La región de Acazónica durante la época colonial. Ollin, (6), 21–23. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18454

Artículos más leídos del mismo autor/a