Rescate arqueológico en Xoloxtla, Ver.

Autores/as

  • Luz del Carmen Gutiérrez Acosta
  • Francisco Javier Andrade Domínguez Investigador del Centro INAH Veracruz-Unidad Xalapa
  • Lino Espinoza García Investigador del Centro INAH Veracruz-Unidad Xalapa

Palabras clave:

Arqueología, Rescate arqueológico, Xoloxtla, Veracruz

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Andrade Domínguez, Investigador del Centro INAH Veracruz-Unidad Xalapa

Profesor investigador del CIV. Lic. en Antropología con especialidad en Arqueología por la UV Maestría en Arqueología de Veracruz por la ENAH y la UV, practicó la docencia, participó en el rescate arqueológico Xoloxtla y en prácticas de campo de la comunidad de Tatoxca, Puebla; en Coralillos, Ver.; en el proyecto arqueológico San Lorenzo Tenochtitlan, Ver. Coordinó el proyecto Cempoala: Arqueología, Historia y Tradición en sus temporadas de campo: Historia del poblamiento moderno de Cempoala (2005), Arquitectura vernácula (2006), Los trapiches (2007) y coordina el proyecto Localización de sitios arqueológicos en el Centro y Sur de Veracruz: exploraciones en el río San Juan, fotointerpretando el cauce del río. Ha elaborado artículos científicos, trípticos y los catálogos de sitios arqueológicos del río San Juan, sur de Veracruz, México; de sitios arqueológicos de la cuenca baja del río Actopan, Veracruz; y el de sitios arqueológicos localizados bajo fotointerpretación del centro-sur y sur del estado de Veracruz.

Citas

Beauregard García, Ma. de Lourdes, "Zona arqueológica de Xoloxtla, municipio de Xalapa, Ver.", en Boletín Informativo No.5, Xalapa, Ver., Instituto de Antropología Universidad Veracruzana, 2ª época, septiembre 1986, pp.9-14.

Bru?ggemann, Ju?rgen Kart., et al, Zempoala: el estudio de una ciudad prehispánica, colección científica Nº 232, INAH, México, 1991 p. 337-338.

Castellón Huerta, Blas Román, Excavaciones arqueológicas en Xoloxtla, Ver. Informe Técnico Preliminar, INAH-ENAH, abril 1996.

Domínguez Covarrubias, Elba. La arquitectura monumental del período Clásico en el Sur de Veracruz: un enfoque regional. Tesis de Licenciatura con la especialidad en Arqueología, Universidad de las Américas, Puebla, Julio 2001.

Islas Ojeda, Rafael Mario, Aspectos físicos y recursos naturales del Estado de Veracruz, Xalapa, Ver., Universidad Veracruzana, 1990, pp. 15-29.

Los Municipios de Veracruz, 1987, S/F.

Medellín Zenil, Alfonso, Cerámicas del Totonacapan: Exploraciones Arqueológicas en el Centro de Veracruz, Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, 1960.

Rivera Cambas, Manuel, Historia Antigua y Moderna de Xalapa y de las Revoluciones del Estado de Veracruz, Comp. y estudio preliminar por Leonardo Pasquel, México, Citlaltépetl, Colección Suma Veracruzana, 1959, pp. 16-18.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Gutiérrez Acosta, L. del C., Andrade Domínguez, F. J., & Espinoza García, L. (2022). Rescate arqueológico en Xoloxtla, Ver. Ollin, (7), 19–26. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18433

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.