2006: El caso de la restauración del Mural los Prometeos de Arnold Belkin en Managua, Nicaragua
A través del Programa Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo Educativo y Cultural existente entre los gobiernos de México y la República de Nicaragua, ésta nación solicitó en el 2001 el apoyo especializado de nuestro país para dictaminar el estado de conservación de la pintura mural “Los Prometeos”. Esta obra, del fallecido Arnold Belkin, se ubica en la primera planta del Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Managua.
El mural de Belkin pintor de origen canadiense pero nacionalizado mexicano- mide 15 metros de largo por 3.90 de alto y está ejecutada con pintura acrílica aplicada con brocha y aerógrafo sobre aplanados de cemento.
La escena, distribuida en tres paneles, se desarrolla alrededor de dos figuras principales: Emiliano Zapata y César Augusto Sandino, personajes distinguidos en los movimientos revolucionarios de la nación mexicana y nicaragüense respectivamente. El artista fue comisionado por el gobierno mexicano para diseñar y ejecutar esta obra que se entregaría al pueblo nicaragüense como un regalo conmemorativo del triunfo de la revolución sandinista en 19821 Después de varias visitas a Nicaragua y varios bocetos preliminares así como negociaciones para determinar el sitio del mural, éste comenzó a realizarse en el edificio de estilo neoclásico construido en los años treinta del siglo pasado por orden de Anastasio Somoza; finalmente el mural se concluyó a finales de 1987.