Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Rutas de Campo

Instructivo para los autores

Rutas de Campo es un instrumento de difusión y extensión académica que da a conocer resultados de investigaciones sobre Antropología (Etnología, Antropología física y Arqueología), así como de ciencias sociales afines, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre las ciencias antropológicas en nuestro país. La publicación, ideada como un espacio académico que da cabida a estudios de caso (descripciones de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto; incluyen preguntas de investigación, proposiciones teóricas, unidades de análisis, vinculación lógica de los datos a las preguntas formuladas y, finalmente, la interpretación de dichos datos) y documentos relevantes para la antropología (peritajes, pictografías…), está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes. Se edita en versión impresa y digital.

Sólo se considerarán para su posible publicación los artículos y reseñas originales e inéditos en cualquiera de las lenguas nacionales, que no estén simultáneamente sometidos a dictamen en otras casas editoras. Únicamente se recibirán artículos escritos en lenguas nacionales.

Los autores deberán entregar la versión completa de por correo electrónico al las direcciones pedro_ovando@inah.gob.mx y revista.cnan@inah.gob.mx o la dirección postal siguiente:

CNAN- Rutas de Campo

Avenida San Jerónimo 880

Col. San Jerónimo Lídice

Del. Magdalena Contreras

C.P. 10200

Ciudad de México

Rutas de Campo acusará recibo de los originales. La publicación de todo artículo dependerá de la lectura de pertinencia realizada por el Comité Editorial de la revista y un dictámen confidencial realizado por un especialista anónimo, cuyos resultados se darán a conocer a los autores en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la presentación del artículo en el CE.

Los trabajos deberán presentarse en archivos de Word, letra Arial a 12 puntos, con interlineado 1.5 y los títulos en altas y bajas. Al aprobarse el artículo, el autor cede automáticamente los derechos patrimoniales sobre su trabajo y autoriza al INAH la difusión impresa y electrónica de su obra.

  1. Los artículos deberán incluir título en español y en inglés, notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas completas. Las notas al pie serán de cuerpo menor (10 puntos). La extensión de los artículos no deberá exceder las 30 páginas.
  2. Los originales deberán incluir la información siguiente:

              I.        Nombre del autor

             II.        Institución en la que colabora.

            III.        Semblanza breve (no más de 500 caracteres)

            IV.        Domicilio, número telefónico y dirección de correo electrónico.

             V.        Las citas en el texto deberán ser homogéneas en todo el artículo y apegarse al siguiente formato:  (Apellido del autor, año de publicación: número de página). Ejemplo: (Ravines, 1978: 607).

           VI.        La bibliografía consultada se citará al final del escrito en orden alfabético según los apellidos de los autores. Se observará el siguiente formato:

Recursos impresos

a) Libro completo:

Apellidos, Nombre del autor (año). Título de la obra. Ciudad: Editorial.

b) Libro completo con edición diferente a la primera:

Apellidos, Nombre del autor (año). Título de la obra (Número de la edición). Ciudad: Editorial.

El dato de edición: Asentar en primer lugar el número arábigo que le corresponde y a continuación, y sin espacio intermedio, la letra “a” en minúscula, en superíndice. Luego, y separada por un espacio, coloque la abreviatura “ed” seguida de un punto. Ejemplo: (4a ed.), (3a ed. rev.). No debe hacerse constar la edición cuando se trata de la primera.

c) Libro completo con reimpresión:

Apellidos, Nombre del autor (año de la primera publicación/ año de reimpresión). Título de la obra (Número de reimpresión). Ciudad: Editorial.

El dato de reimpresión se escribe igual que el dato de edición (7a reimpresión), (4a reimpresión). La palabra reimpresión no se escribe con mayúscula inicial y no se abrevia.

d) Libro con editor o compilador: a continuación del nombre del responsable de la publicación consultada se puede consignar su función o cargo, en el caso de que sea un editor, se colocará (ed.), compilador (comp.), director (dir.), colaborador (colab.), organizador (org.), etcétera.

e) Capítulos de libro:

Apellido, Nombre del autor (año). “Título del capítulo”. En Título de la obra (p. xxx- xxx). Ciudad: Editorial.

f) Artículos de periódicos:

Apellido, Nombre del autor (día, mes, año). “Título del artículo”, Nombre del periódico, p. - p.

En relación a las páginas: Indicar las secciones del periódico con las letras del alfabeto, en mayúscula (ej.: p. A1-A2). Si el artículo abarca más de dos páginas y éstas son seguidas, indíquelas como en el ejemplo anterior. Si las páginas no son seguidas, sepárelas con una coma (ej.: p. A1, A4). Si el artículo no está firmado, el título reemplaza al autor.

g) Artículos de revistas:

Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen(número), p. - p.

Si la revista no tiene volumen, se deja el número en cursiva, sin utilizar paréntesis.

h) Tesis:

Apellido, Nombre del autor (año). Título (Tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado). Nombre de la Institución Académica, Ciudad.

Todas las palabras significativas que componen la denominación completa de las instituciones académicas van en mayúscula.

i) Ponencias o conferencias:

Las actas de congresos pueden publicarse en libros o publicaciones periódicas. Cite las actas publicadas en un libro utilizando el mismo formato para citar libros o capítulos de libros. Y para citar actas que se publican de una manera habitual, emplee el mismo formato que utilizaría con una publicación periódica.

Recursos no publicados

j) Ponencias o conferencias no publicadas:

Apellido, Nombre del autor (mes, año). Título de la ponencia. Trabajo presentado en Nombre Completo del Congreso de Nombre Completo de la Organización, Ciudad.

Todas las palabras significativas que componen la denominación completa de las conferencias y las organizaciones que las realizan van en mayúscula.

Recursos electrónicos o de internet

k) Libro en versión electrónica:

Apellido, Nombre del autor (año). Título de la obra. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

l) Libro en versión electrónica con doi:

Algunos libros electrónicos cuentan con una serie alfanumérica única, doi, por sus siglas en inglés (Digital Object Identifier), asignada por la editorial a un documento en formato electrónico, ésta permite identificar contenidos y provee un enlace consistente para su localización en internet. Actualmente, no todos los documentos tienen doi. Pero si lo tienen, hay que incluirlo como parte de la bibliografía:

Apellido, Nombre del autor (año). Título de la obra. doi: xx.xxxxxxxx

En la bibliografía, la palabra doi se escribe con minúscula inicial, sin versalitas.

m) Documento obtenido de un sitio web:

Apellido, Nombre del autor (año). “Título del documento”. Nombre del sitio web.

Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

n) Artículos de publicaciones periódicas electrónicas:

Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen(número), p.- p. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Cuando el artículo tiene doi se indica este dato en la bibliografía y se omite la dirección url.

o) Artículos de revistas académicas recuperados de una base de datos:

Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen(número), p.- p. Recuperado de Nombre de la base de datos.

p) Abstract de un artículo de revista académica recuperada de una base de datos:

Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen(número), p.- p. Abstract recuperado de Nombre de la base de datos.

En la bibliografía la palabra “Abstract” no se escribe con cursivas.

q) Informes:

Nombre Completo de la Organización (año). “Título del informe”. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Todas las palabras significativas que componen la denominación completa de las organizaciones van en mayúscula.

r) Ponencias o conferencias recuperadas on-line:

Utilice el mismo formato que se presenta para ponencias o conferencias no publicadas y al final indique una ruta de acceso web apoyándose en la forma: Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

s) Contribuciones en blog:

Apellido, Nombre del autor (día, mes, año). “Título del post” [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Si el nombre completo del autor no está disponible, utilice el nombre de usuario (nickname). Proporcione la fecha exacta de la publicación.

Consideraciones particulares

  • En el caso de citar un texto escrito por dos o tres autores: se coloca “y” entre los dos últimos.
  • En caso de que se cite un texto de más de tres autores escriba el apellido y el nombre del primero, seguido, sin comas, de la abreviatura en cursivas “et al.” (que significa “y otros”, para indicar que hay varios autores más).
  • Cuando en un libro se considera como autor a una institución, debe escribir el nombre completo de dicha institución, sin abreviaturas.
  • Cuando se trate de un códice, el nombre de éste ocupará el lugar del autor y se resaltará mediante cursivas. Ejemplo: Códice Dresde.
  • Cuando un autor tenga más de un libro publicado en un año específico, debe diferenciarlo con las letras del abecedario, en minúsculas. Debe hacer la anotación en el párrafo donde colocó la cita y en las referencias bibliográficas.
  • Si existen datos importantes para efectos de identificación y recuperación de la obra consultada, se colocan entre corchetes inmediatamente después del título. Ejemplos: [Edición especial], [Resumen], [Volumen], [Material complementario], etc. Cualquier otro dato obtenido fuera de la obra también se consigna entre corchetes. En el caso de colecciones, la información se ordena después del nombre de la editorial.
  • Si el material de consulta no tiene fecha de publicación, colocar la abreviatura: (s.f.), siempre entre paréntesis y en redondas.
  • Si el lugar de edición del material de consulta no se puede determinar de ninguna manera, se escribirá la abreviatura latina “s.l.” (sine loco = sin lugar) entre paréntesis y en redondas. Ejemplo: (s.l.)
  • Si la obra que se consultó está pronta a publicarse, colocar entre paréntesis el siguiente texto: (en prensa).
  • No se escribe punto después de la dirección web (url) o del número doi, para que el punto no se considere parte de la cadena o liga.

7. Las imágenes incluidas en los textos deberán ir acompañadas de sus respectivos pies de foto, los correspondientes créditos de autoría, año y procedencia. Los trámites de permiso de su uso recaerán en los colaboradores que las utilicen.

8. Además de observar fuente, autoría y los permisos de uso, las fotografías y otras imágenes incluidas deberán ser enviadas en formato tif o jpg, en resolución de 300 dpi, en tamaño media carta como mínimo.

Las colaboraciones no se tomarán en cuenta para evaluación hasta que cubran la totalidad de los requisitos enunciados previamente. El envío de materiales a Rutas de Campo implica el acuerdo y firma del “Formato de cesión de derechos”.

Declaración de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.

Sus datos personales serán recabados exclusivamente para enviar avisos de nuevos contenidos a los usuarios interesados respecto a la plataforma www.revistas.inah.gob.mx

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Última actualización: 02 septiembre de 2019