Archivos

  • El Ángel, testigo de la explotación comercial de una tintórea y de la transición hacia la construcción naval mixta
    Núm. 4 (2022)

    Las aguas turquesas, cálidas y cristalinas de las costas caribeñas de México, Guatemala, Belice y Honduras, albergan uno de los ecosistemas más importantes del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual incluye una barrera coralina que le sigue en significancia a la Gran Barrera de Coral australiana. Dentro de este Sistema destaca Banco Chinchorro, un falso atolón –así clasificado por su origen calcáreo–, que resguarda diversas especies de flora y fauna acuáticas y terrestres, así como una importante riqueza cultural representada por al menos 70 sitios con vestigios de accidentes navales y objetos náuticos de origen diverso, abandonados, desechados o perdidos entre los siglos XVI y XX. En particular, destacan los restos de un naufragio ubicado al sur del Banco conocido como El Ángel, el cual yace a 12 metros de profundidad, con sus fondos (parte inferior del casco) y cargamento (palo de tinte), parcialmente enterrados en un arenal flanqueado al este y sur por formaciones coralinas. 

  • Ocre en la oscuridad. Minería temprana en la Península de Yucatán
    Núm. 3 (2022)

    Un gran afloramiento con evidencias de actividad minera temprana se ubica al interior del sistema de cuevas Sagitario, a 8 kilómetros de la costa, cerca de Akumal, Quintana Roo. Los estudios realizados revelan que se trataba de cazadores recolectores con una alta movilidad, de cuya cultura material poco se sabía hasta el descubrimiento de La Mina.

  • Nahualac, un templo de nahuales de agua en el volcán Iztaccíhuatl
    Núm. 2 (2021)

    En el marco de un proyecto arqueológico de alta montaña, a los pies del volcán Iztaccíhuatl, Iris del Rocío Hernández Bautista estudia la ritualidad en torno a un templo prehispánico construído en un estanque artificial, mismo que parece representar un microcosmos. El Proyecto Arqueológico Nahualac busca abarcar el mayor número posible de evidencias y características vinculadas al sitio, teniendo en cuenta las relaciones entre el paisaje y el contexto arqueológico, así como el significado de los fenómenos naturales en el antiguo pensamiento mesoamericano.

  • Accidente marítimo en Cayo Triángulos: ¿Los últimos momentos de un navío de tiempos de la conquista?
    Núm. 1 (2021)

    Los primeros exploradores europeos que con sus navíos navegaron por el Banco de Campeche, Golfo de México, tuvieron que atravesar por sus sinuosos bancos, cayos y arrecifes, en los que los accidentes navales fueron frecuentes. Particularmente, los cayos conocidos como Triángulos, guardan restos de barcos de diversas épocas y orígenes, los cuales comparten rasgos indicativos del intento de sus tripulaciones por evitar un final fatal. Entre ellos, Vera Moya Sordo estudia un sitio arqueológico que es evidencia del paso de uno de los primeros navíos españoles por la zona.