No. 6 (2015): Interpretaciones contemporáneas e ideas de lo sobrenatural en torno a la muerte
Debate

Analogías y contrastes entre la figura del emigrante y del difunto

Juan Manuel Hernández Almazán
Universidad Tec Milenio, campus San Luis Potosí. Revista Sans Soleil, Estudios de la Imagen.

Keywords

  • Fotografía,
  • muerte,
  • emigración,
  • ritos de paso,
  • estructuralismo,
  • simbolismo.
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How to Cite

Analogías y contrastes entre la figura del emigrante y del difunto. (2015). Vita Brevis, 6, 26-35. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/5942

Abstract

RESUMEN

Este artículo analiza la fotografía como medio de rememoración de emigrantes y de difuntos desde el momento que ambos son personajes ausentes de Santa María del Río, San Luis Potosí (s. l. p.). En ese sentido, la muerte y la emigración pueden ser entendidas como parte de una misma estructura social; es decir, ambas reproducen el esquema propio de los ritos de paso: tanto emigrantes como difuntos son separados de su comunidad (ritos de separación), permanecen alejados de la misma por algún tiempo (ritos de margen) y regresan a ella de manera calendarizada para recomenzar así dicho ciclo (ritos de agregación). Al respecto, esperaría encontrar diferentes símbolos que marquen el tránsito entre cada uno de los ritos: ya sea la cruz de cal que se coloca debajo de los ataúdes o bien los “coyotes” que actúan como psicopompos de los emigrantes.

 

 

ABSTRACT

This article analyzes photography as a means to recall emigrants and deceased from the moment in which both of them are absent characters from Santa María del Río, San Luis Potosí (s. l. p.). In that regard, death and emigration can be understood as part of the same social structure; in other words, both of them reproduce the typical scheme of rites of passage: both emigrants and deceased are separated from their community (rites of separation), stay away from it for some time (rites of margin), and return to it in a scheduled manner to recommence such cycle (rites of aggregation). To that respect, I would expect to find different symbols to mark the transition between each one of the rites: either the cross made of lime which is placed underneath the coffins or the “coyotes” which acted as the emigrants’ psychopompos.

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References

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