La muerte en el convento de Corpus Christi de indias nobles. Siglo XVIII

Autores/as

  • Xixián Hernández de Olarte Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Muerte, convento, monjas, indias, Reglas y Constituciones. Death, convent, nun, indian, Rules and Constitutions

Resumen

Resumen:

El convento de Corpus Christi, fundado en 1724, fue el primero destinado para indias nobles en Nueva España. La muerte era significativa ya que simbolizaba el encuentro definitivo de la monja con Cristo. Al ser un suceso tan importante, existían instrucciones precisas sobre cómo hacer los rituales funerarios, desde la forma de tomar los santos óleos, qué se tenía que rezar ante el cuerpo fallecido o dónde se debía enterrar.

Estas indicaciones se obtuvieron de dos textos: La Primera Regla de Santa Clara y las Constituciones de Santa Coleta, donde encontraron una guía para “el buen morir”. Con el estudio de estos escritos y 7 biografías de monjas que habitaron el monasterio, el artículo analiza la forma en que las religiosas indias vivieron la muerte. 

Abstract:

Corpus Christi convent, founded in 1724, it was the first convent dedicated to noble Indian in New Spain. The death was significant since it symbolized the definitive encounter of the nun with Christ. Being such an important event, there were precise instructions on how to perform funeral rituals, from the way of taking the holy oils, what to pray to the deceased body or where to bury. These indications were obtained from two texts: The First Rule of Santa Clara and the Constitutions of Santa Coleta, where they found a guide for "the good die". With the study of these writings and 7 biographies of nuns who inhabited the monastery, the article analyzes the way in which the Indian nuns lived the death.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazarte Alicia y Elsa Malvido, 1991. “Los túmulos funerarios y su función social en la Nueva España: la cera, uno de sus elementos básicos”, en Espacios de Mestizaje Cultural: Anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México.

Béligand, Nadine, 2007. “La muerte en la ciudad de México en el siglo XVIII”, en Historia Mexicana, Vol. LVII, No.1, México, El Colegio de México.

Bieñko De Peralta Doris, 2009. “Las visiones del más allá y la intermediación simbólica de las monjas novohispanas en el siglo XVII”, en Gisela Von Wobeser y Enriqueta Vilar Vilar, (Coordinadoras), Muerte y vida en el más allá. España y América. Siglos XVI-XVIII, México, UNAM.

Bravo María Dolores, 1997. “Canonización real e invención novelesca: una biografía novohispana de San Juan de la Cruz”, en María Dolores Bravo, La Excepción y la Regla. Estudios sobre Espiritualidad y Cultura en La Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

De Castro Fray José, 1756. Primera regla de la fecunda madre Santa Clara de Assis: dadas por N. P. S. Francisco. Testamento y bendición que dejó a sus hijas la misma Santa. Assi mismo las Constituciones de Santa Coleta. Reformadora del Instituto Clarisso, México, Impresa por los herederos de doña María de Rivera, en el Empedradillo.

Lagunas Ruíz Hilda, 2010. “La concepción de la muerte en México durante el virreinal”, en La Colmena, No. 67-68, México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Las Constituciones Generales para todas las monjas descalzas de la Primera Regla de Santa Clara y para las recoletas, así de la Segunda Regla de Santa Clara, urbanistas, como las de la Purísima Concepción y Tercera Orden, sujetas a la obediencia de la religión de N.P.S. Francisco. Reimpresas en México a expensas y mandato del Exmo. Señor Márquez de Valero, Virrey de esta Nueva España. En la imprenta de Francisco de Rivera Calderon, Año de 1720.

Lavrin, Asunción, 1999. “Indian Brides of Christ: creating new spaces for indigenous women in New Spain”, en Mexican Studies, Vol. XV, No. 2, California, University of California.

--------------------, 2009. “El más allá en el imaginario de las religiosas novohispanas”, en Gisela Von Wobeser y Enriqueta Vilar Vilar, (Coordinadoras), Muerte y vida en el más allá. España y América. Siglos XVI-XVIII, México, UNAM.

Loreto López Rosalva, 2000. “Leer, contar, cantar, y escribir. Un acercamiento a las prácticas de la lectura conventual. Puebla de los Ángeles, México, Siglos XVII y XVIII”, en Estudios de Historia Novohispana, Vol. XXIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lugo Olín María Concepción, 2005. “Enfermedad y muerte en la Nueva España”, en Antonio Rubial (Coord.) Historia de la vida cotidiana en México. Tomo II. La ciudad Barroca, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Montero Alarcón Alma, 2003. “Pinturas de monjas coronadas en Hispanoamérica”, en Alma Montero Alarcón (Coordinadora), Monjas Coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica, México, CONACULTA, INAH, Museo Nacional de Virreinato.

Muriel Josefina, 2001. Las Indias Caciques del Corpus Christi, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Omaechevarria Ignacio, 1972. Las clarisas a través de los siglos, Madrid, Cisneros.

Quiñones Fray Nicolás, 1736. Explicación de la Primera Regla de la Exsclarecida Madre Santa Clara de Assis, virgen. Dispuesta para las religiosas descalzas del convento de Corpus Christi de esta ciudad de México, México, por Joseph Bernardo de Hogal.

Salazar Nuria, 2005 “Los monasterios femeninos” en Antonio Rubial (Coord.) Historia de la vida cotidiana en México. Tomo II. La ciudad Barroca, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Viqueira Juan Pedro, 1981. “El sentimiento de la muerte en el México Ilustrado del siglo XVIII a través de dos textos de la época”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Vol. II, No. 5, México, El Colegio de Michoacán.

Von Wobeser Gisela, 2011. Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, Jus

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Hernández de Olarte, X. (2018). La muerte en el convento de Corpus Christi de indias nobles. Siglo XVIII. Vita Brevis, (11), 82–95. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/11694

Número

Sección

Debate