Tres emblemas con referencia a la muerte en un túmulo funerario. El caso de la obra titulada: Pompa Funeral: Honras y exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón, 1645

Autores/as

  • José Alejandro Vega Torres Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Palabras clave:

Emblemática, túmulos funerarios, Isabel de Borbón, exequias reales, iconografía, costumbres funerarias. Emblematic, funerary burial mounds, Royal funerals, iconography, funerary customs

Resumen

Resumen

La muerte de Isabel de Borbón, en 1645, propicio la publicación de diversos panegíricos y honras fúnebres tanto en España; como en las colonias americanas. En este texto, sólo analizo tres emblemas de la obra titulada: Honras y exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón. La importancia de los emblemas aquí analizados radica en que estos, reflejan los valores morales y políticos de este personaje; como también hacen referencia a su propia muerte.

Abstract

The death of Isabel de Borbón, in 1645, propitiated the publication of various panegyric and funeral honors both in Spain as in the american colonies. In this text, I only analyze three emblems of the work titled: Honors and exequias of the high and catholic lady doña Isabel de Borbón. The importance of the emblems analyzed here is that they reflect the moral and political values of this character; as they also refer to his own death.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Domenech, Sergi, 2014. “El faro y la historia visual de las obras públicas” en: Luces y faros del Mediterráneo. Paisajes, técnicas, arte y sociedad. España. Conselleria d´Infraestructures, Territorio i Medi Ambient.

Fernández Guillermo, Leonor, 2001. “El mar y el barco como símbolos en la antigua lírica popular española” en: Lyra mínima oral. Los orígenes de la literatra tradicional. Actas el Congreso Internacional. España. Universidad de Alcalá de Henares.

Minguez, Víctor, 1986-1987. “La nave, imagen y alegoría del Estado en la emblemática barroca Millars: Espai i historia. Revista del Colegio Universitario de Castellón de la Plana. España; Universtat Jaume I. Núm. 11.

------------------- 1993. “La metáfora lunar: La imagen de la reina en la emblemática española” en: Millars: Espai i historia. Revista del Colegio Universitario de Castellón de la Plana. España; Universtat Jaume I. Núm. 26.

-------------------,1995. Los reyes Distantes. Imágenes del poder en el México Virreinal. España. Publicacions de la Universitat Jaume I.

------------------, 2001. Los reyes solares. Iconografía astral de la monarquía hispánica. España. Universitat Jaume I. Colección Humanitats, Núm7.

Oliván Santaliestra, Laura, 2012. “Isabel de Borbón, “Paloma medianera de la paz”: Políticas y culturas de pacificación de una reina consorte en el siglo XVII” en: La paz, partera de la historia. España; Editorial de la Universidad de Granada.

Pradillo y Esteban, Pedro José, 1989. “El túmulo de Isabel de Borbón en la iglesia de Santa María. Un ejemplo de arquitectura efímera en Guadalajara, 1644” en: Wad-al Hayara. Revista de estudios de Guadalajara. Diputación Provincial de Guadalajara; núm 16.

Rodríguez Moya, Inmaculada, 2012. “Ritual y representación de la muerte del rey en la monarquía hispánica” en: Potestas. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica. Religión, poder y monarquía. España; Universitat Jaume I; Núm5.

Romero Díaz, Nieves, 2010. “Poesía Femenil en las exequias por Isabel de Borbón: Los casos de Leonor de la Cueva y Silvia y María Nieto de Aragón” en: Calíope. Journal of the Society for Reaissance and Baroque Hispanic Baroque. Estados Unidos. Vol.16, núm.2.

Vincent- Cassay, Cécile, 2007. “Coronada en la tierra y canonizada para el cielo: Santa Isabel de Portugal y la reina Isabel de Borbón” en: Vírgenes, reinas y santas. Modelos de mujer en el mundo hispano. España. Universidad de Huelva. Centro de Estudios Rocieros.

Fuentes Primarias

Covarrubias Sebastián de, Emblemas Morales. Impreso por Luis Sánchez. Madrid. 1610.

Faria e Sousa Manuel de, Naenia. Acróstico a la clarísima reina de España doña Isabel de Borbón, Madrid; Imprenta Real. 1644.

Flores, Enrique, fray De las reinas católicas. Historia genealógica de la casa real de Castilla y de León; todos los infantes, trajes de las reinas en estampas y nuevo aspecto de la Historia de España. Madrid, Antonio Marín, imp. 1770.

Honras y Exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón, reina de las Españas y del Nuevo Mundo, que se celebraron en el real convento de san Gerónimo de la villa de Madrid. Mandadas a publicar por el conde del Castrillo, gentilhombre de la cámara de su majestad de los consejos de estado y guerra y presidente de las Indias. Madrid. 1645.

Pragmática que su majestad manda publicar para que se guarde, ejecute y observe lo que se publicó en el año de 1684 sobre la reformación en los excesos de trajes, coches y otras cosas en esta contenidas. Blas Juan Francisco Impresor. Sevilla.

Sánchez, Ángel Los salmos traducidos en verso castellano y aclarado en notas. Madrid. Plácido Braco López. 1789

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Vega Torres, J. A. (2018). Tres emblemas con referencia a la muerte en un túmulo funerario. El caso de la obra titulada: Pompa Funeral: Honras y exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón, 1645. Vita Brevis, (11), 96–122. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/11695

Número

Sección

Debate