Publicado 2022-03-04 — Actualizado el 2022-03-13
Versiones
- 2022-03-13 (2)
- 2022-03-04 (1)
Palabras clave
- Rupestre, siglo xviii, indígenas sublevados, campañas militares, relación humano-animal.
Cómo citar
Resumen
En este trabajo presentamos los sitios con Arte Rupestre del periodo Histórico de uno de los lugares más emblemáticos para los indios rebeldes de Sonora: el Cerro Prieto. Este cerro ya era visitado desde época prehispánica por los grupos que se movilizaban en la región dejando miles de figuras de distintos estilos y temporalidades plasmadas en la roca. El Cañón del Tetabejo no fue la excepción. Sin embargo, algo que distingue a este cañón de los otros en el Cerro Prieto es la presencia destacada de motivos de la época histórica. Presentamos aquí las principales temáticas que dejaron plasmadas en la roca y con ello los distintos intereses y motivaciones que llevaron a estos grupos a pintar en las paredes rocosas. Destacamos aquellos elementos y detalles gráficos presentes en los diversos motivos que nos dan pistas acerca de su visión del otro y concluimos con algunas reflexiones y propuestas de análisis, como la relación humano-animal que nos permitirán profundizar en las percepciones y preocupaciones de quienes eligieron resistir.
Descargas
Referencias
- Atondo Rodríguez, Ana María y Martha Ortega Soto. 2010 Entrada de colonos españoles en Sonora durante el siglo XVII, en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830, Ortega, Sergio y Ignacio del Río (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas (Serie novohispana 49) UNAM. México: 95-134.
- Borrero, María del Valle. 2018 Los jesuitas en el proceso de expansión hacia el noroeste novohispano, en Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. IIH, vol. 6 (2): 110-119.
- Contreras, Eréndira, Manuel Graniel Téllez y Dai Elihu Blanquel. 2009 La Pintada, Sonora. Voces en el viento, señales en tierra y roca. Arqueología Mexicana, XII (97). México: 62-65.
- Criado Boado, Felipe. 1993 Visibilidad e Interpretación del Registro Arqueológico. Trabajos de Prehistoria, 50. España: 39-56.
- Elizondo, Domingo. 1999 Noticia de la expedición militar contra los rebeldes Seris y Pimas del Cerro Prieto, Sonora, 1767- 1771. UNAM. México.
- Gradin, Carlos. 1978 Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial, 1: 120-137.
- Hernández Llosas, María Isabel. 1985 Diseño de investigación para representaciones rupestres, en Proindarafecic-Buenos Aires: 11-65.
- Messmacher, Miguel. 1981 Las pinturas rupestres de La Pintada, Sonora. Un enfoque metodológico. Departamento de Prehistoria, INAH. México.
- Mirafuentes, José Luis. 1979 La insurrección de los seris, 1725. Boletín del Archivo General de la Nación, 3ra. serie, tomo III, 1 (7). México: 3-23.
- Nentuig, Juan. 1977 El rudo ensayo, Descripción geográfica, natural y curiosa de la provincia de Sonora, 1764. SEP, INAH, Proyectos especiales. Colección científica, Etnología. México.
- Ortega Noriega, Sergio. 2010 Crecimiento y crisis del sistema misional: 1686-1767, en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830, Sergio Ortega e Ignacio del Río (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas (Serie novohispana 49) UNAM. México: 135-184.
- Ortega Soto, Martha. 2010 La colonización española en la primera mitad del siglo XVIII, en Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830, Sergio Ortega e Ignacio del Río (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas (Serie novohispana 49) UNAM. México: 185-242.
- Robles Ortiz, Manuel. 1982 Análisis de pictografías tardías del Tetabejo, Sonora. Noroeste de México, 6. México: 44-49.
- Robles Ibarra, Julián. 2019 El Dragón, La Cuera y El Venado. Los soldados españoles y los combatientes indígenas en la campaña del “Cerro Prieto”. Sonora, 1767–1771. Una visión desde la nueva historia militar, tesis de maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora. México.
- Robles Ibarra, Julián y María del Valle Borrero. 2020 El testimonio de las piedras. La campaña del Cerro Prieto en el arte rupestre de la Sierra Libre (1767-1771). Temas Americanistas, 45: 246-264.
- Vigliani, Silvina. 2015 Pinturas espirituales. Identidad y agencia en el paisaje relacional de sociedades cazadoras recolectoras y pescadoras. CONACULTA, INAH, ENAH. México.
- La noción de persona y la agencia de las cosas. Una mirada desde el arte rupestre, en Anales de Antropología. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México: 24-48. 2019 La ‘personeidad’ de la caguama: arte rupestre, paisaje y agencia en la costa central de Sonora, México, en Contribution in New World Archaeology 12. Institute of Archaeology-Collegium Minus Jagiellonian University. Polonia: 119-138.