Notas sobre la población de Santa María Chigmecatitlán.

Autores/as

  • Leonardo Manrique Castañeda

Palabras clave:

Etnología

Resumen

El trabajo que antecede estudia la población actual del pueblo mixteco más septentrional, pero como los datos censales publicados no son suficientemente detallados para las necesidades del trabajo antropológico, se ha recurrido a técnicas de muestreo de aplicación rutinaria en la investigación de núcleos urbanos pero no muy frecuentes en los estudios de comunidades indígenas. En este sentido no se ha procurado hacer ninguna innovación, en cambio puede resultar novedoso el intento de aplicar los resultados del estudio de la población actual a la interpretación de las características de la población en tiempos pasados.
En este sentido no se pudo hacer mucho, ya que los datos recabados durante mi corta estancia en el pueblo no fueron tan completos como hubiera deseado. Sin embargo, se pudo hacer una estimación del monto de la población en cada año, de 1770 a 1954, calculando el índice de natalidad (que se consideró invariable) y multiplicándolo por el número de nacimientos de cada año registrados en los libros de bautizos del Archivo Parroquial; algo similar se hizo con los registros de defunciones y el índice de mortalidad. También se sugiere la manera de interpretar ciertos datos sobre composición de la población por estado civil, que son bastante comunes en archivos similares, comparando la situación actual con la reflejada en el libro de fundación de la parroquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1964-06-09

Cómo citar

Manrique Castañeda, L. (1964). Notas sobre la población de Santa María Chigmecatitlán. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(16), 199–225. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7216