El Chichán Chob y la Casa del Venado, Chichén Itzá, Yucatán.

Autores/as

  • William J. Folan

Palabras clave:

Arqueología

Resumen

La forma arquitectónica del Chichán Chob y de la Casa del Venado son muy semejantes. Además de haber sido construidas sobre plataformas casi idénticas, ambas tienen muy parecidas cornisas, plintos, construcción de los techos, crestería, bóvedas y muros de piedra. Otra similitud es la de la separación de sus tres cámaras y sus anillos de piedra asociados con las molduras superiores. A mi parecer, estos dos edificios son únicos en el uso de este tipo de anillos; sin embargo, no tengo una idea precisa sobre su uso original, a no ser que hayan sido puramente decorativos.
Aun cuando la Casa del Venado carece de un juego de pelota, las características compartidas por las dos estructuras indican firmemente que una de ellas es una copia parcial de la otra o que ambas fueron diseñadas por el mismo arquitecto con solamente unos años de diferencia entre sí. Si la fecha obtenida por Bolles en 1962 por Carbono 14 (de una de las vigas de la bóveda en el corredor del Chichán Chob) es válida, la construcción ocurrió durante la primera parte del siglo VII d. C.
En una fecha más tardía, ambos edificios sufrieron ciertas modificaciones. Si la fachada volante del Chichán Chob es una adición secundaria a la estructura, puede ser razonable asumir que esta característica, tanto como la de la figura fálica, los incensarios y las jarras, manifiestan un cambio en el uso original del edificio, pero su función, que presumo haya sido ceremonial, continuó siendo la misma. Sin embargo, la adición de las escalinatas secundarias frente a las entradas no indica un cambio en el uso o función del edificio, sino que tal vez haya sido una innovación arquitectónica, al igual que el techo secundario que cubre el espacio entre la fachada volante y la crestería.
La adición de la cabeza de serpiente a la escalinata de la Casa del Venado puede indicar que el edificio estuvo dedicado a su culto durante el período tolteca, o más tarde. El altar al descubierto sugiere la posibilidad de que las ceremonias religiosas hayan llegado a ser más públicas en la Casa del Venado durante el período de Mayapán de lo que fueron anteriormente. Una interpretación del significado de la pintura del venado, o de lo que ésta representa, sería un poco aventurada, restando que nuevas investigaciones arqueológicas, etnográficas y documentarías arrojen más luz sobre este punto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1968-01-31

Cómo citar

Folan, W. J. (1968). El Chichán Chob y la Casa del Venado, Chichén Itzá, Yucatán. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(19), 49–61. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7312