El adoratorio decorado de las calles de Argentina.

Autores/as

  • Eduardo Matos Moctezuma

Palabras clave:

Arqueología, Arquitectura

Resumen

Es obvio que el hallazgo del adoratorio reviste una gran importancia, ya que aporta elementos para ir conociendo mejor el centro ceremonial, y suministra algunos datos acerca del sistema constructivo empleado, y sobre el número de especialistas que debieron de intervenir en su construcción; además, ofrece una visión del alto grado artístico alcanzado por este pueblo.
El primer punto ha sido estudiado someramente; en cuanto al segundo podemos inferir que en la construcción del adoratorio, pese a su tamaño, intervinieron varios especialistas, entre ellos albañiles, careadores de piedra, preparadores de estuco, peones en general, y los artistas encargados de dar el toque final al edificio.
En este último aspecto, es notorio una vez más que el arte estaba fuertemente influenciado por la religión. La mayoría de las manifestaciones artísticas muestran rasgos de carácter religioso que hablan del alto grado de misticismo a que se llegó.
Por otra parte, el equilibrio entre la arquitectura y la pintura, dos artes que en este caso se unen para formar un todo, está indicando un sentido estético altamente desarrollado, y del cual tuvieron un dominio y un conocimiento notables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1965-11-30

Cómo citar

Matos Moctezuma, E. (1965). El adoratorio decorado de las calles de Argentina. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(17), 127–138. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7342