Las lenguas de México como objeto de enseñanza y estudio hacia 1917

Autores/as

  • Bárbara Cifuentes G. Dirección de Lingüística, INAH
  • María del Carmen Herrera M. Dirección de Lingüística, INAH

Palabras clave:

lengua nacional, lenguas indígenas, México 1917, educación pública, institucionalización de la lingüística

Resumen

El uso del espa?ol por el gobierno mexicano convirtió en deber de los habitantes comunicarse en esta lengua. Su carácter de lengua nacional se apuntaló en los ideales de igualdad ante la ley y fraternidad ciudadana. Durante el porfiriato se exigió el uso de la lengua nacional en todas las escuelas rurales. Cumplir esta demanda se dificultó debido a la densidad y a la heterogeneidad en la distribución del multilingu?ismo en el país; de ahí la emergencia de varias soluciones educativas. Este art?culo explica la orientaci?n de algunos de los proyectos lingu?ísticos de esa Época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Cifuentes G., B., & Herrera M., M. del C. (2017). Las lenguas de México como objeto de enseñanza y estudio hacia 1917. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (3), 3–17. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/12980