Consolidación de acabados arquitectónicos de tierra con tres aditivos naturales: cardón, nopal chamacuero y nejayote

Autores/as

  • Pablo Torres Soriá Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
  • Norma Cristina Peña Peláez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
  • Moisés Adrián Rodríguez Ibarra Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH

Palabras clave:

Restauración, Acabados, Arqueología, Arquitectura de tierra, Aditivos naturales

Resumen

En las zonas arqueológicas, los acabados arquitectónicos de tierra registran graves deterioros como exfoliación, pulverulencia, fisuras, disgregación, fracturación y desplomes de tierra ocasionados por la pérdida de adhesividad de la arcilla, sin que hasta la fecha se tenga una solución a estos problemas. Con base en ello, esta investigación aborda el uso de aditivos naturales como el cardón, chamacuero y nejayote en la consolidación de acabados arquitectónicos de tierra, en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Tlatelolco y Tula, que permitan fijar, consolidar y estabilizar los materiales de los acabados. El texto expone los trabajos de experimentación en laboratorio y campo, así como de los resultados logrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana (2009), Programa Universitario México, Nación Multicultural y Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM/Fundación Landsteiner Scientific.

BRAVO-HOLLIS, Helia (1978), Las cactáceas de México, México, UNAM.

CALDERÓN DE RZEDOWSKI, Graciela, y Jerzy RZEDOWSKI (1985), Flora fanerogámica del valle de México, vol. II, México, Instituto de Ecología/Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN.

CARVAJAL-MILLÁN, E., A. RASCÓN-CHU, y J. A. MÁRQUEZ-ES- CALANTE (2005), "Método para la obtención de goma de maíz a partir del líquido residual de la nixtamalización del grano del maíz, Mexican Patent PA/a2005/008124.

______, A. RASCÓN-CHU, A., J. A. MÁRQUEZ- ESCALANTE, N. PONCE DE LEÓN, V. MICARD, y A. GARDEA (2007), "Maize bran gum: Extraction, characterization and functional properties", Carbohydrate Polymers, vol. 69, núm. 2, pp. 280-285.

NIÑO-MEDINA, G., E. CARVAJAL-MILLÁN, A. GARDEA-BEJAR, A. RASCÓN-CHU, y J. A. MÁRQUEZ-ESCALANTE (2007), "Ca- racterización composicional fisicoquímica y funcional de una goma de maíz recuperada del nejayote", XVIII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería.

MUNSELL COLOR COMPANY (2013). Munsell Soil Color Charts, Baltimore.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, Rodolfo (2004)), "El maguey y el pul- que: memorias y tradición convertidas en historia, 1884-1993", tesis de licenciatura, BUAP, Puebla.

TORRES SORIA, P., y Luciano CEDILLO ÁLVAREZ (1998: 35-41). "La goma del nopal: una aportación para la conservación de arquitectura de tierra seca protegida por la techumbre", Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 51, pp. 35-41.

______ , S. CRUZ FLORES, N. C. PEÑA PELÁEZ, S. E.

FERNÁNDEZ MENDIOLA, M. A. RODRÍGUEZ IBARRA, y A. CRUZ BECERRIL (2015) "La baba y el mucílago de no- pal, una alternativa natural para la conservación de aca- bados arquitectónicos de tierra", Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 99, pp. 91-100.

Descargas

Cómo citar

Torres Soriá, P., Peña Peláez, N. C., & Rodríguez Ibarra, M. A. (2019). Consolidación de acabados arquitectónicos de tierra con tres aditivos naturales: cardón, nopal chamacuero y nejayote. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (4), 105–125. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/14876