“Mitologías culturales” de Andrés Ortiz-Osés: reflexiones críticas desde la antropología

Autores/as

  • Julio Amador Bech

Palabras clave:

mitologías, Diosa Madre, animismo, panteísmo, budismo, taoísmo

Resumen

El presente artículo consiste en una crítica del texto de Andrés Ortiz-Osés, titulado “Mitologías cultura- les”, el cual pretende definir el trayecto histórico que han seguido las tradiciones míticas de Europa y Asia. Cuestiono sus pretensiones de universalidad y su perspectiva eurocéntrica, así como la falta de un fundamento arqueológico sólido en la formulación de sus hipó- tesis sobre la supuesta religión de la Diosa Madre. Me valgo de la etnología reciente para criticar su manera de conceptualizar el “animismo”. Finalmente, demuestro que los conceptos a partir de los cuales interpreta al budismo y al taoísmo son completamente erróneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADOR Bech, Julio (2004), Las raíces mitológicas del imaginario político, México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa.

ANTHONY, David W. (2007), The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World, Nueva Jersey, Princ- eton University Press.

BAREAU, André (1978), "El budismo indio", en Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 184-267.

BAYLISS, Alex y Alasdair WHITTLE (2019), "What Kind of History in Prehistory", Stella SOUVATZI, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL (eds.), Time and History in Prehistory, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 123-146.

BRIGHTMAN, Marc, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHE- VA (2014), "Animism and Invisible Worlds: The Place of Non-humans in Indigenous Ontologies", en Marc BRIGH- TAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Peronhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Sibe- ria, Nueva York y Oxford, Berghahn Books.

BURIT, Edwin A. (ed.) (1955), The Teachings of the Compassionate Buddha. Early Discourses, The Dharmma- pada and Later Basic Writings, Nueva York, Mentor Books.

CAMPBELL, Joseph (1992), "Zen", Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, trad. Julio Amador Bech, Año XXXVII, nueva época, núm. 147, pp. 160-173.

CHEN-CHI, Chang, (1976), La práctica del Zen, Buenos Aires, La Pléyade.

CHOONG, Mun-keat (2010), Annotated Translations of Sütras from the Chinese Samutügama Relevant to the

CHUANG-Tzu, (1991), Chuang-Tzu, trad. Carmelo Elorduy, Caracas, Monte Ávila Editores.

DAYANANDA Saraswati, Swami, (1996), "Om y su significado", fragmento de una conferencia en Arsha Vidya Gurukulam, trad. Gloria Alcaide, revisión Oscar Montero, recuperado de: <http://rajayogamadrid.com/om-y-su-significado/>, consultada 29 de junio de 2019.

DEMIEVILLE, Paul (1978), "El budismo chino", Henri-Charles Puech (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 308-392.

DESHIMARU, Taisen, (1990), La práctica del Zen, Barcelona, Kairós.

DEVANANDA, Vishnu Suami (1980), Meditación y mantras, Madrid, Alianza.

DICKSON, D. Bruce (1990), The Dawn of Belief. Religion in the Upper Paleolithic of Southwestern Europe, Tucson, The University of Arizona Press.

DRAGONETTI, Carmen (1991), "Tres aspectos del Budismo: H?nay?na, Mah?y?na, Ekay?na", Revista de Estudios Budistas, año 1, núm. 1, pp. 13-43.

ELIADE, Mircea (1982), Memoria I (1907-1937). Las promesas del equinoccio, Madrid, Taurus.

_____(1994), Mito y realidad, Barcelona, Labor.

ELIADE, Mircea, y Ioan P. COULIANO (1992), Diccionario de las religiones, Barcelona / Buenos Aires / México, Paidós.

FAUSTO, Carlos (2014), "Too Many Owners: Mastery and Ownership in Amazonia", Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books, pp. 29-47.

GIMBUTAS, Marija (1991), The Civilization of the Goddess: The World of Old Europe. San Francisco, Harper.

GOODISON, Lucy, y Christine MORRIS (1998), "Exploring Female Divinity: from Modern Myths to Ancient Evidence", Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), An- cient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 6-21.

GOODNICK WESTENHOLZ, Jean (1998), "Goddesses of the Ancient Near East 3000-1000 BC", Lucy GOODISON y Chris- tine MORRIS (eds.), Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 63-82.

GROTTI, Vanessa Elisa, y Marc BRIGHTMAN (2014), "Humanity, Personhood and Transformability in Northern Amazonia, Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books.

HAVELOCK, Erik (1986), The Muse Learns to Write: Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present, New Haven / Londres, Yale University Press.

_____(1998), "La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna", en Nancy TORRANCE y David R. OLSON, Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa, pp. 25-46.

HEGEL, G. W. F. (1989), Lecciones sobre la filosofía de la historia, Madrid, Alianza.

HUGH- JONES, Stephen (2014), "Foreword", Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Peronhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books.

INGOLD, Tim, (2000), The Perception of the Environment.

Essays in Livelihood, Dwelling and Skill, Londres / Nueva York, Routledge.

_____(2006), "Rethinking the animate, re-animating thought", Ethnos. Journal of Anthropology, vol. 71, núm. 1, pp. 9-20.

JENSEN, Adolf Ellegard (1966), Mito y culto entre los pue- blos primitivos, México, FCE.

KALTENMARK, Max (1969), Lao Tzu and Taoism, Stanford, Stanford University Press.

_____(1978), "El taoísmo religioso", Henri-Charles Puech (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 268-307.

LÉVI-STRAUSS, Claude (1980), El totemismo en la actuali- dad, México, FCE.

MCGOVERN, W. (1919), "Notes on Mahayana Buddhism", The Monist, vol. 29, núm. 2, pp. 238-258.

NH T HANH, Thich (1990), "El corazón de la comprensión. Comentarios al Sutra del corazón", en Ser Paz. El corazón de la comprensión, México, Árbol Editorial, pp. 113-159.

NEUMANN, Erich (1994), "La conciencia matriarcal", K. KERÉNYI et al., Arquetipos y símbolos colectivos. Círculo Eranos I, Barcelona, Anthropos, pp. 51-96.

_____(2015), The Great Mother: An Analysis of the Archetype, Princeton, Princeton University Press.

NISBET, Robert (1991), Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa.

Ortiz-Osés, Andrés, (2003), Amor y sentido, Barcelona, Anthropos.

PARRINDER, E. G. (1970), "Monotheism and Pantheism in Africa", Journal of Religion in Africa, vol. 3, fasc. 1, pp. 81-88.

PAULSON, Ivar (1982), "Las religiones de los pueblos árti- cos", Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en los pueblos sin tradición escrita. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI.

PEOPLES, Hervey C., Pavel DUDA y Frank W. MARLOWE, (2016), "Hunter-gatherers and the origins of religion", Human Nature, vol. 27, pp. 261-282.

PUECH, Henri-Charles (ed.) (2001), Historia de las religiones. Siglo XXI, vol. 11. Las religiones en los pueblos sin escritura, México, Siglo XXI.

RENFREW, Colin (1990), Archaeology and Language. The Puzzle of Indo-European Origins, Nueva York, Cam- bridge University Press.

RENONDEAU, Gaston y Bernard FRANK (1978), "El budismo japonés", en Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religio- nes. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 393-428.

RUSSELL, Frank (1980), The Pima Indians, Annual Report of the American Bureau of Ethnology, Washington, D.C. 1908 [reedición: Tucson University of Arizona Press].

SCARRE, Cris (2009), "The world transformed: from forag- ers and farmers to states and empires", en Cris SCARRE (ed.), The Human Past: World Prehistory and the Devel- opment of Human Societies, Londres, Thames and Hudson, pp. 176-199.

SOUVATZI, Stella, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL, "Is there prehistory?", en Stella Souvatzi, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL (eds.), Time and History in Prehistory, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 1-27.

SOUBLETTE, Gaston (1990a), "Introducción", en Lao TSE, Tao Te King, Santiago de Chile, Cuatro Vientos, pp. 1-19.

_____(1990b), "Comentarios al Tao Te King", Lao TSE, Tao Te King, Santiago de Chile, Cuatro Vientos [adjuntos a cada epigrama].

SPINOZA, Baruch (2018), Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Alianza.

SUZUKI, D. T. (1981), Ensayos sobre budismo Zen. Primera Serie, Buenos Aires, Kier.

SUZUKI, Shunryu (1987), Mente Zen, mente de Principiante, Buenos Aires, Estaciones.

TRINGHAM, Ruth, y Margaret CONKEY (1998), "Rethinking Figurines: A Critical View from Archaeology of Gim- butas, the 'Goddess' and Popular Culture", en Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 22-45.

UCKO, Peter J. (1968), Anthropomorphic Figurines of Pre- dynastic Egypt and Neolitic Crete, with Comparative Material from the Prehistoric Near East and Mainland Greece, Andrew SZMIDLA (ed.), Londres, Royal Anthropological Institute Occasional Papers, núm. 24.

VANSINA, Jan (1966), La tradición oral, Barcelona, Labor.

WILHELM, Hellmut (2004a), "Introducción", en Lao TSÉ, Tao Te King, Málaga, Sirio, pp. 13-42.

_____(2004b), "Las enseñanzas de Lao Tsé", en Lao TSÉ, Tao Te King, Málaga, Sirio, pp. 133-260.

WILLIAMS, Paul (2008), Mah?y?na Buddhism: The Doctrinal Foundations, Nueva York, Routledge.

WOLPIN, Samuel (ed.) (1988), El Sutra de Benarés. Primer sermón de Buda, Barcelona, Ibis.

Descargas

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Amador Bech, J. (2021). “Mitologías culturales” de Andrés Ortiz-Osés: reflexiones críticas desde la antropología. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (6), 80–98. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16738