Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos

Autores/as

  • Adriana Chamery García
  • Omar David Avalos Chávez
  • Gloria Ignacia Vergara Mendoza

Palabras clave:

proyectos de arte, frontera, identidades, paradoja y consenso.

Resumen

Las estrategias y prácticas para representar la realidad en el arte, así como el concepto de frontera, han cambiado en el transcurso de la historia. En el presente artículo se hace un análisis crítico descriptivo de los consensos y las paradojas en las narrativas de tres proyectos artísticos sobre el tema de la frontera entre México y Estados Unidos. Para ello, se retoman los presupuestos de Gilberto Giménez y Jacques Rancière, las formas en que los artistas influyen en los espectadores, ya sea como identidades individuales o colectivas, en cuanto al régimen representacional de la forma de ver o hacer, estar juntos o separados, enfrente o en medio, dentro o fuera, bajo el supuesto del concepto de frontera en el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHUF, L. (2013), “El umbral, la frontera”, en Exploraciones en los límites en Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites, Buenos Aires, FCE, pp. 119-136.

BBC, N. (2017), “El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, BBC News, recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41167006>.

BERÚMEN, F. H. (2011), Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.

DÍEZ, R. A. (2016), 1ª Guía (orientativa). Fronteras y conceptos fronterizos (desde la Historia), Alcalá de Henares, Unversidad de Alcalá, recuperado de: <http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2016/01/Fronteras-y-conceptos-fronterizos-desde-la-Historia_Alejandro-D%C3%ADez-Torre-2016.pdf>.

FISHER, T. (2009), “Aesthetics and the Political An essay on Francis Alÿs’s ‘Green Line’”, vol. 78, núm. 1, pp. 1-26.

GIMÉNEZ, Gilberto (1998), “Identidad” [conferencia], Programa Universitario de Estudios de Género-UNAM, recuperado de: <https://www.youtube.com/watch?v=6WlQV1R4wjM>.

_____ (2009), “Cultura, identidad y memoria”, Frontera Norte, vol. 21, núm. 41, 7-32, recuperado de: <http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdf>.

_____ (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, 9-28, recuperado de: <https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view>.

_____ (1996). “Territorio y cultura”, Estudios sobre Culturas Contemporáneas, vol. 4, núm. 2, pp. 9-31, recuperado de: <http://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf>.

GIUDICELLI, C. (2010), Fronteras movedizas. Clasificaciones coloniales dinámicas socioculturales en las fronteras norteamericanas. México, CEMCA / El Colegio de Michoacán.

GÓMEZ, L. (2009), “Breve introducción a Land Art”, Clasedehistoria, núm. 47, recuperado de: <http://www.claseshistoria.com/revista/index.html>.

GUZMÁN, N. (2009), Todos los caminos conducen al norte, México, Fondo Editorial de Nuevo León.

HEINICH N., y R. SHAPIRO (2012), De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art. París, Ehees.

JIMÉNEZ, M. (2001), Theodor Adorno. Arte, ideología y teoría del arte, Buenos Aires, Amorrortu.

LIPPARD, R. Lucy (2004), Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Madrid, Akal.

MAZUREK, Hubert (2009), Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social, Marsella, IRD Éditions / La Nación (D’Amérique latine), recuperado de: <https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es>.

PERNIOLA, Mario (2016), El arte expandido, Madrid, Casimiro.

RAMA, Ángel (1978), “La riesgosa navegación del escritor exiliado”, Nueva Sociedad, núm. 35, 5-15.

RAMÍREZ, C. (2015), “La poética de lo inmediato o la apropiación crítica de la realidad de Marcos Ramírez Erre”, Liberia, núm. 3, recuperado de: <http://www.revistaliberia.org/3-2015>.

RAMÍREZ, Marcos (2019), “Erre Bio”, recuperado de: <http://marcosramirezerre.com>.

RAMÍREZ, Marcos, y Taylor, D. (2018), “DeLIMITations”, Reseña de la exposición DeLIMITations, Colima, Galería Alfonso Michel.

RANCIÈRE, J. (2019 [2015]), “Las paradojas del arte político”, en Disenso. Ensayos sobre estética y política, México, FCE, pp. 174-194.

_____ (2009), “La división de los sensible. Estética y política”, Centro de Estudios Visuales de Chile, Señas y Reseñas, pp. 1-22, recuperado de: <https://issuu.com/facultadlibre/docs/la_divisi__n_de_lo_sensible._est__t>.

_____ (2006), “Diez tesis sobre la política”, en Iván Trujillo (ed.), Política, policía, democracia, Santiago, LOM Ediciones

REYES, Alfonso (1997), Obras completas. Tomo XVI. La experiencia literaria/ Tres puntos de exegética literaria / Páginas adicionales, México, FCE (Letras mexicanas).

RUIZ RODRÍGUEZ, I. (2015), “La monarquía hispánica y los Estados Unidos de América: La línea Adams-Onís”, Revista de Dret Històric Català, núm. 14, pp. 53-89, recuperado de: <https://doi.org/10.2436/20.3004.01.80>.

SOTO, A. (2016), El discurso sobre las imágenes en el pensamiento de Jacques Rancière. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, recuperado de: <https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/368563/asc1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

SCHMIDT, S. (2017), “What it looks like when the border wall with Mexico becomes an art installation”, The Whashintong Post, 11 de octubre de, recuperado de <https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2017/10/11/what-it-looks-like-when-border-wall-with-mexico-becomes-an-art-nstallation/?noredirect=on>.

SERVELLI, M. (2010), “¿Literatura de frontera? Notas para una crítica”, Revista Iberoamericana América Latina-España-Portugal, núm. 39, pp. 31-52.

SMITH, T. (2012), ¿Qué es el arte contemporáneo?, Buenos Aires, Siglo XXI.

STAUDT, K. (2014), “The Border, Performed in Films: Produced in both Mexico and the US to “Bring Out the Worst in a Country”, Journal of Borderlands Studies, vol. 29, núm. 4, 465-479, recuperado de: <https://doi.org/10.1080/08865655.2014.982471>.

TAYLOR, D. (2019), “Biografía”, David Taylor Studio, recuperado de: <http://www.dtaylorphoto.com/>.

TINDALL, B. G., y Shi, E. D. (1993), Historia de los Estados Unidos Tomo 1, Bogotá, Terecer Mundo Editores.

VÁSQUEZ, A. (2013), “Arte conceptual y postconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cases y Fluxus”, Nómadas. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 37, núm. 1, recuperado de: <https://www.redalyc.org/pdf/181/18127803014.pdf>.

WALKER, M. (2018), “Trump, ¿artista conceptual?”, Reforma, 24 de noviembre, reucperado de: <https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1293034&md5=e1c78dfa54ecb5c293655385bf33da5b&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe>.

Descargas

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Chamery García, A., Avalos Chávez, O. D. ., & Vergara Mendoza, G. I. . (2021). Consensos y paradojas en el arte de la frontera entre México y Estados Unidos. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (7), 54–71. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17045

Número

Sección

Aportes