Los sitios arqueológicos y su relación con las comunidades indígenas

Autores/as

  • Julio César Olivé Negrete

Palabras clave:

Sitios, Arqueológicos, Comunidades Indígenas

Resumen

Por definición legal son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas ante­riores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional (art. 28 de la Ley Federal de Monumentos Ar­queológicos, Artísticos e Históricos vigente). Dentro de esa definición caben los sitios arqueológicos que la ley denomina zonas {art. 39), y que son las áreas que comprenden varios monumentos arqueológicos inmuebles o donde se presuma su existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro dé Documentación Parlamentaria del PRD, Proyecto de la Ley Reglamentaria del Artículo 4° de la Constitución Política, LV Legislatura, H. Congreso de la Unión.

Excélsior, "Larráinzar, avances de los Acuerdos de Paz", Gobierno de Chiapas, Mesa núm. 1, Derechos y Cultura Indígena, 6 de septiembre de 1996.

Gómez, Magdalena, "Derechos indígenas, lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", Instituto Nacional Indigenista, marzo de 1995.

Ley de Bienes Inmuebles de la Federación de 18 de diciembre de 1902.

Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 28 de abril de 1972.

Ley General de Bienes Nacionales de 8 de enero de 1982 (reformada).

Ley Relativa a los Monumentos Arqueológicos de 11 de mayo de 1897.

Procuraduría de Justicia del INI, "Patrimonio de la nación y los pueblos indígenas", documento de trabajo, mecanoescrito.

Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 20 de septiembre de 1975.

Descargas

Publicado

2022-05-19

Cómo citar

Olivé Negrete, J. C. . (2022). Los sitios arqueológicos y su relación con las comunidades indígenas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (52), 25–28. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17926

Número

Sección

Antropología