La "invención" de la música indígena de México

Autores/as

  • Marina Alonso Bolaños El Colegio de México

Palabras clave:

música indígena de México, identidad nacional, patrimonio cultural, antropología mexicana

Resumen

Los estudios acerca de la música indígena de México contribuyen a la comprensión del desarrollo de la antropología mexicana y al mito de la redención del indio para la conformación de la identidad nacional. Asimismo la investigación y difusión de la música indígena revela los grandes procesos intelectuales que han generado conocimiento y acción institucional, esto es, muestra las preocupaciones más importantes de los estudiosos así como las perspectivas desde donde las instituciones públicas han conservado y difundido el patrimonio cultural de nuestro país. Pero también, estas investigaciones han incidido en la permanencia, pérdida y cambio de tradiciones musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Bolaños, Marina, "Fonoteca INAH, pionera en la difusión fonográfica de la música tradicional de México", en No morirán mis cantos… Antología vol. 1 (CD) México, Conaculta- INAH, 1998.

Béhague, Gerard, “Latin America”, en Helen Myers, Ethnomusicology. Historical and regional studies, Nueva York/Londrew, The Norton/Grove Handbooks in Music, 1993.

Bonfiglioli, Carlo, Fariseos y matachines en la Sierra Tarahumara, entre la pasión de Cristo, la transgresión cómico sexual y las danzas de Conquista, México, INI (Fiestas de los Pueblos Indígenas), 1995.

———, Hacia una tipología antropológica de las danzas tradicionales mexicanas, México, UAM-Iztapalapa (Disertaciones, 1), 2001.

Bonfil, Guillermo, “Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales”, en Lina O. Güemes (comp.), Obras escogidas de Guillermo Bonfil, México, INI/INAH/CIESAS/DGCP/SRA, t. 2,1985.

Chamorro, Arturo, “Mediación semiótica y vehículos de significado en la cultura sonora de los phorhépecha: hacia una interpretación de los símbolos y los signos audibles”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, núm. 44, 1991.

———, Sones de la guerra. Rivalidad y emoción en la práctica de la música p'urhepecha, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1994.

Devés Valdés, Eduardo, “Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950)”, en El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad, Buenos Aires, Biblos, t. I, 2000.

Goody, Jack, La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1985.

———, Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa, 1996.

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (eds.), The Invention of Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.

Jáuregui, Jesús (ed.), El mariachi, símbolo musical de México, México, Banpaís, 1990.

———, Música y danzas en el Gran Nayar, México, INI/CEMCA, 1992.

Loyo, Engracia, “La empresa redentora. La Casa del Estudiante Indígena”, en Historia Mexicana, vol. XLVI, núm. 1, 1996, pp. 99-130.

——, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999.

Nava, Fernando, “La música indígena, el rito y la tradición a la que pertenece”, en América Indígena, vol. XLVIII, núm. 1, enero-marzo, 1988.

Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM (Estudios y Fuentes del Arte en México, VII), 1956 [1954].

———, Música indígena otomí. Investigación en el Valle del Mezquital, Hidalgo, en 1936, México, UNAM, 1997 [1963].

Misiones Culturales, Las misiones culturales en 1927, México, SEP, 1927.

______, Las misiones culturales en 1932-1933, México, SEP, 1933.

Ochoa, José Antonio et al., en José Luis Sagredo (ed.), “Series Fonográficas, Departamento de Etnomusicología”, México, INI, s.f.

Olmos, Miguel, El sabio de la fiesta. Música y mitología en la región cahita-tarahumara, México, INAH (Biblioteca del INAH), 1998.

Pous, Hilda, “El arpa argüeña de San Casimiro de Güiripa: características organológicas y contextuales”, en 2º Congreso de la Sociedad Mexicana de Musicología, 1985, pp. 76-80.

Ruiz, Rafael, “Apuntes para una historia de las bandas en México. Siglos XVI-XIX”, tesis de licenciatura en Etnohistoria, ENAH-INAH, México, 1997.

Sáenz, Moisés, La educación rural en México, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1928.

———, México íntegro, México, SEP, 1981 [1930].

Saldívar, Gabriel, Historia de la música en México (épocas precortesiana y colonial), México, SEP, Publicaciones del Departamento de Bellas Artes, 1934.

________, “El Jarabe. Baile popular mexicano”, sobretiro de los Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 5ª época, México, 1936.

________, “Mariano Elízaga y las canciones de la Independencia”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sobretiro del t. LXIII, núm. 3.

Secretaría de Educación Pública, Boletín SEP, t. V, núm. 2, febrero 1926.

Stanford, Thomas, El villancico y el corrido mexicano, México, INAH (Científica, 10), 1974.

________, “La música popular de México”, en Julio Estrada (ed.) La música de México, l. Historia, 5. Periodo Contemporáneo (1958-1980), México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1984.

________, El son mexicano, México, FCE, 1985.

Thiesse, Anne-Marie, La création des identités nationals, Europe,XVIIIe-XXe siècle, Paris, Seuil, 1999.

Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940, México, FCE, 1999.

Vázquez, Irene, Catálogo de fonogramas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, INAH, Fonoteca-Coordinación Nacional de Difusión, 1998.

Yurchenco, Henrietta, “La música indígena en Chiapas”, en América Indígena, Órgano trimestral del Instituto Indigenista Interamericano, núm. 4, vol. III, octubre, 1943, pp. 305-311.

Descargas

Cómo citar

Alonso Bolaños, M. (2005). La "invención" de la música indígena de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (77), 46–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2953