Música p’urhépecha y su difusión masiva: entre el sentimiento y la hibridación

Autores/as

  • Nelly Calderón De la Barca Guerrero

Palabras clave:

música p’urhépecha, cultura musical, hibridación, “Mañanitas p’urhépechas”

Resumen

En la cultura p’urhépecha la música plasma vivencias, alegrías y preocupaciones de las comunidades, y está integrada por diversos géneros: sones, abajeños y pirekuas (canción en p’urhépecha). En 1960 tuvo lugar un renacimiento del canto folklórico indígena y mestizo en Michoacán: se premiaron a los mejores compositores y ejecutantes. A finales de 1970 se dio un proceso de reactivación a través del disco y la radio dentro de territorio p’urhépecha, retroalimentando su cultura musical. Sin embargo, la hibridación musical en la región se refleja en el uso de instrumentos electrónicos, o en la incorporación de géneros “mestizos” cantados en p’urhépecha

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Biografía del autor/a

Nelly Calderón De la Barca Guerrero

Estudiante de doctorado en El Colegio de Michoacán

Citas

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Cómo citar

De la Barca Guerrero, N. C. (2007). Música p’urhépecha y su difusión masiva: entre el sentimiento y la hibridación. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (80), 134–140. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3600