El Hidalguito

Authors

  • Heladio G. Vera Trejo

Abstract

La construcción de la línea ferroviaria Hidalgo y Nordeste, autorizada en 1879 y culminada con capital mexicano en 1881 por el ingeniero Gabriel Mancera, en un principio fue un sistema de vía angosta que la hacía adaptable al terreno accidentado hidalguense, a la vez que menos costosa; además resultaba "fácilmente convertible en vía ancha,, en cuanto fuese necesario. De esta manera, en 1882 se comenzó a construir el tramo de Pachuca hacia /rolo, de tres pies de ancho. Esta línea se completó el 12 de enero de 1883, y es así como el 6 de abril de ese año se pone a prueba en la línea férrea completa la primera locomotora "El Hidalgo".

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Published

2024-02-07

How to Cite

Vera Trejo, H. G. (2024). El Hidalguito. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (37), 2–7. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20663

Issue

Section

Historia