El Hidalguito

Autores/as

  • Heladio G. Vera Trejo

Resumen

La construcción de la línea ferroviaria Hidalgo y Nordeste, autorizada en 1879 y culminada con capital mexicano en 1881 por el ingeniero Gabriel Mancera, en un principio fue un sistema de vía angosta que la hacía adaptable al terreno accidentado hidalguense, a la vez que menos costosa; además resultaba "fácilmente convertible en vía ancha,, en cuanto fuese necesario. De esta manera, en 1882 se comenzó a construir el tramo de Pachuca hacia /rolo, de tres pies de ancho. Esta línea se completó el 12 de enero de 1883, y es así como el 6 de abril de ese año se pone a prueba en la línea férrea completa la primera locomotora "El Hidalgo".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FAMILlA CASASOLA, Seis siglos de his­toria gráfica de México.

FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, Breve Reseña histórica de los fe­rrocarriles mexicanos, mayo de 1987.

___ , Los ferrocarriles de Mé.xico, /837-1987, mayo de 1987.

REVISTA Anes de México, "Ciudad Saha­gún y sus alrededores", 1964.

RIVAS Paneagua, Enrique, Paisajes Mexi­canos (altiplanicie pulquera).

WLOHR, Edwin y Hang, Leonard T., Mexi­can Narrow Gauge, febrero de 1971.

Descargas

Publicado

2024-02-07

Cómo citar

Vera Trejo, H. G. (2024). El Hidalguito. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (37), 2–7. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/20663

Número

Sección

Historia