El museo Comunitario de Tenochtitlán: aciertos y retos

Autores/as

  • Nelly Zoe Nuñez Rendón Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, INAH

Palabras clave:

Arqueología, museos, esculturas, olmecas, museos comunitarios

Resumen

Los museos comunitarios surgieron como parte de una estrategia para impulsar la
protección del patrimonio cultural del país, creando a su vez un vínculo de desarrollo económico para las comunidades con el desarrollo de un prístino turismo cultural. A lo largo de todo el país se lograron abrir espacios con el objetivo de identificar a los pobladores con su pasado arqueológico, como es el caso del Museo Comunitario de Tenochtitlán, Veracruz. El desarrollo y el trabajo que implica fomentar un espacio dedicado a una cultura en un lugar donde la población no tiene ninguna relación con los antiguos habitantes de la región ha sido una gran labor. Resulta prioritario reconocer los logros dentro de los programas creados, así como la determinación de la manera de establecer nuevas estrategias en torno a la institución museística que impulse el desarrollo en la región olmeca donde se funden diferentes entornos, tanto cultural como natural, y donde podemos —para este caso— ver involucrados los procesos que influyen en la puesta en valor del patrimonio mexicano.

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Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Nuñez Rendón, N. Z. (2018). El museo Comunitario de Tenochtitlán: aciertos y retos. Arqueología, (54), 101–114. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/13157

Número

Sección

Artículos