Artículos
La rocambolesca historia del Circo Orrin, uno de los primeros edificios de estructura metálica en México
Publicado 2017-06-07
Palabras clave
- arquitectura,
- Porfiriato,
- circo,
- estructura,
- hierro
Cómo citar
La rocambolesca historia del Circo Orrin, uno de los primeros edificios de estructura metálica en México. (2017). Boletín De Monumentos Históricos, 36, 42-52. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/10927
Resumen
El Circo Orrin, uno de los primeros edificios de estructura de hierro en México, fue realizado en la ciudad de México en 1891; dos décadas después fue desmantelado y se perdieron sus rastros. La investigación da a conocer otras dos etapas de la historia del circo, cuya estructura metálica se volvió a armar en la ciudad de Tampico, como cine teatro, y finalmente en la década de 1980 de nuevo fue desarmado y vuelto a armar como patio para la subasta de ganado en un rancho de los alrededores de Tampico. Esta articulada historia da pie para hacer una reflexión acerca de la durabilidad de las estructuras metálicas y de su versatilidad.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), “Pedido de Antonio Rivas Mercado para construir un circo en la Alameda. 13 de Noviembre de 1883”, Fondo Ayuntamiento y Gobierno del Distrito Federal, Diversiones Públicas, vol. 802, exp. 697, f. 16.
- Israel Katzman, Arquitectura del siglo xix en México, México, UNAM, 1973, pp. 323-325.
- Roberta Vassallo, “La arquitectura en México durante el Porfiriato”, tesis doctoral, México, iie-unam, 2013, pp. 284-287.
- Méry Picard Ingénieur Constructeur; José Lorenzo Cossío, Guía retrospectiva de la Ciudad de México, México, Segumex, 1990, pp. 96-97.
- Françoise Dasques, “Laboratorio de ecos. Francia y México: artes decorativas en metal”, en Artes de México, núm. 72, México, 2004; Roberta Vassallo, op. cit., pp. 371-379.
- Enrique de Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México, México, La Europea, 1895, pp. 2801 y 2802, apud Julio Revolledo Cárdenas, La fabulosa historia del circo en México, México, CONACULTA, 2004, pp. 169 y 170.
- Sylvia Bell de Aguilar, Bell, México, Sylvia Bell de Aguilar, 1984, pp. 76 82, apud Julio Revolledo Cárdenas, op. cit., p. 170.
- Bertrand Lemoine, La France du xix siècle, París, La Martinière, 1993, pp. 91-93.
- Iván San Martín y Roberta Vassallo, “El acrobático renacer del Nuevo Circo Teatro Renacimiento”, en Bitácora, núm. 20, México, 2009, pp. 18-23.
- Enrique de Olavarría y Ferrari; véase la nota 55 en Anales del cine en México. 1895-1911, vol. 6, 1900, tercera parte, El circo y el cinematógrafo, México, Ediciones y Gráficos Eón, Voyeur, 2003, p. 54.
- Virginia G. Young, “El payaso que divirtió a Porfirio Díaz”; disponible en [http://mexicodesconocido.com.mx/el-payasoque-
- divirtio-a-nuestros-abuelos.html]; consultado en noviembre
- de 2011.
- El Sol de Tampico, 15 y 16 de enero de 2009; disponible en [http://
- www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n1007627.htm] y [http:
- //www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n1009074.htm]; consultados en febrero de 2009.
- Gottfried Semper, Style in the Technical and Tectonic Arts, or Practical Aesthetics, Los Ángeles, Getty Publications, 2004, p. 659; versión estadounidense del texto original: Der Stil in den techischen und tektonischen Künsten; oder, Praktische Aesthetik: Ein Handbuch für Tecniker, Künstler und Kunstfreunde, 2 vols, Frankfurt del Main, Verlag für Kunst & Wissenschaft, 1860; Munich, F. Bruckmann, 1863.