Orígenes de la modernidad arquitectónica en México Primeros ejemplos de una arquitectura moderna en concreto armado. El quiosco del Bosque de Chapultepec, 1921

Autores/as

  • Alejandro Leal Menegus Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

Palabras clave:

arquitectura moderna, quiosco, concreto armado, restauración

Resumen

La modernidad arquitectónica es un cambio estético y tecnológico, pero también uno ideológico y de voluntad política. El pequeño quiosco para ventas construido apenas terminada la Revolución por el gobierno federal, y que aún existe hoy en día en el bosque de Chapultepec, testimonia el avance y difusión del uso del concreto armado   en la ciudad de México en 1921. si bien hubo ejemplos anteriores, en el quiosco se aprecian con singular potencia las posibilidades estructurales y plásticas del material logrando una inusitada renovación estética, en un periodo de transición. actualmente en desuso y en necesidad de mantenimiento y restauración, el presente trabajo pretende señalar su relevancia y ponerlo a luz para contribuir a su preservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miguel Rebolledo, Cincuentenario del concreto armado en México (1902-1952), México, Editores e Impresores Beatriz de Silva, 1952.

Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte, 2a. ed., México, IIE-UNAM, 2008, p. 80.

Edward Burian (coord.), Modernity and the architecture of México, Austin, University of Texas, 1997, p. 74.

Mónica silva Contreras, “arquitectura y materiales modernos: funciones y técnicas internacionales en la ciudad de México, 1900-1910”, en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 22, México, INAH, mayo-agosto de 2011.

Rafael Fierro Gossman, “La casa boari Dandini en la Colonia Roma”, en Grandes casas de México, 14 de septiembre de 2014; disponible en [http://grandescasasdemexico.blogspot.mx]; consultado el 27 de octubre de 2014.

Roberta Vassallo, “La arquitectura del hierro en México durante el Porfiriato”, tesis doctoral, México, IIE-UNAM, marzo de 2013, p. 335.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Leal Menegus, A. (2017). Orígenes de la modernidad arquitectónica en México Primeros ejemplos de una arquitectura moderna en concreto armado. El quiosco del Bosque de Chapultepec, 1921. Boletín De Monumentos Históricos, (31), 146–156. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11120

Número

Sección

Artículos