Destrucción y olvido. Vestigios ferroviarios en la vía Monterrey-Torreón
Palabras clave:
Ferrocarriles, Estaciones, Patrimonio ferroviario, Monterrey, TransportesResumen
Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se llevó a cabo la privatización del sistema ferroviario mexicano. Los nuevos concesionarios renunciaron a su derecho de explotar el servicio de pasajeros, enfocándose exclusivamente en el transporte de carga. Lo anterior derivó en la destrucción, abandono o, en el mejor de los casos, reciclaje de las estaciones. Este artículo surge de la inquietud por conocer las condiciones en que se encuentran actualmente las estaciones en la jurisdicción de Nuevo León en la vía Monterrey a Torreón.
Descargas
Citas
Reglamento de transportes, México, Administración de los Ferrocarriles Nacionales de México, 1975, p. 4.
El video Ferrocarriles Nacionales de México-Estación Linda Vista, Monterrey, N.L., muestra la llegada del tren a dicha estación, la cual carece de edificio. Sólo se observa el letrero con el nombre de la estación y el selectivo, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TSD9D7OynDc
Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles. Nuevo León, México, sep /inah, 1986.
Teresa Márquez Martínez y Lucina Rangel Vargas (coords.), Estaciones ferroviarias de México. Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, México, Conaculta/Ceiba Arte Editorial, 2010.
Francisco Calderón, “Los ferrocarriles”, en Daniel Cosío Villegas (coord.), Historia moderna de México, vol. VII: El porfiriato. Vida económica, 3ª ed., México, Hermes, 1985, pp. 483-634 y 518-519.
Isidro Viscaya Canales, Monterrey 1882, crónica de un año memorable, Monterrey, Archivo General del Estado de Nuevo León, 1998, pp. 84-85.
Álbum de los ferrocarriles correspondiente al año 1891: comprende datos generales relativos a los años anteriores a contar desde el año de 1873, México, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, 1893, pp. 311-312.
José Antonio Olvera Sandoval, Monterrey: ferrocarriles y desarrollo, Monterrey, Conarte, 2004, pp. 6-7.
Juan Ramón Garza Guajardo, La estación del Topo Grande de General Escobedo, N.L., Monterrey, Ediciones Topo Grande, 1997, p. 18..
Sandra Kuntz Ficker, Los ferrocarriles en el norte de México, 1880-1910: demanda, mercados e impacto, Monterrey, Conarte, 2017, p. 32.
Ángel González Morales, “El ferrocarril en la Comarca Lagunera”, tesis de maestría, UAM-Iztapalapa, México, 1990, p. 65.
Arturo Grunstein Dickter, Consolidados: José Yves Limantour y la formación de Ferrocarriles Nacionales de México, México, El Centauro, 2012, pp. 25-26.
Sergio Ortiz Hernán, Los ferrocarriles de México. Una visión social y económica, México, FNM, 1970, pp. 207-208.
Itinerario oficial de Ferrocarriles Nacionales de México, México, FNM, 1960, pp. 26-36.
Hipólito Treviño, entrevista realizada por Oscar Rodríguez y Eugenio Lazo, Monterrey, Nuevo León, 17 de julio de 2018.
Eugenio Lazo y Oscar Rodríguez, Oficio y memoria ferroviaria. Divisiones Monterrey y Golfo, Editorial Analfabeta, 2019, p. 31.
José Luis Berlanga, Erick Lara y César Ramírez, Las fiestas del dolor: un estudio sobre las celebraciones del Niño Fidencio, Monterrey, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, 1999, pp. 50-53.
Enrique Zapata, entrevista realizada por Oscar Rodríguez, Monterrey, Nuevo León, 4 de agosto de 2018.
Mario Martínez Gaytán, entrevista realizada por Eugenio Lazo, Monterrey, Nuevo León, 20 de julio de 2018.
Patrimonio ferrocarrilero, estación Hidalgo, N.L., Sistema de Información Cultural, México, recuperado de: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=fnme&table_id=267
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.