La guerra del narco y la práctica del fotoperiodismo en Coahuila

Autores/as

  • Alejandro Pérez Cervantes

Palabras clave:

photojournalism, violence, image, drug trafficking, Coahuila.

Resumen

Este texto se propone indagar las concepciones contemporáneas relacionadas con el estudio de la fotografía periodística y documental, específicamente de la publicada en los medios impresos de la ciudad de Saltillo: sus nuevos usos, desplazamientos, reinterpretaciones, y al mismo tiempo, su posible lugar como vehículo para comunicar y reflexionar las problemáticas histórico-sociales y los procesos culturales derivados de la violencia producto de la guerra contra el narcotráfico. Otro factor esencial que anima este estudio es la necesidad personal de reconfigurar la visión acerca de los materiales de origen fotoperiodístico, reconociéndoles su genuino espacio y propósitos: un valor no subestimado a las urgencias noticiosas o al simple registro documental, sino respaldado en sus propias visiones y búsquedas, incluso los que residen en sus propios logros culturales, sociales, visuales y estéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Detienen al ‘Canicón’, asesino de militares”, Proceso, 20 de marzo de 2009, recuperado de: https://www.proceso.com.mx/nacional/2009/3/20/detienen-al-canicon-asesino-de-militares-13816.html.

“Levantan a cinco en la Lucio Blanco”, El Guardián, 8 de marzo de 2013.

Baeza, Pepe, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

Bencomo, Anadeli, “Los relatos de violencia en Sergio González Rodríguez”, Andamios, número 15, enero-abril 2011.

Bialobrzeski, Peter, “La fotografía documental como práctica cultural” [s.?l., s.?e.], 2008.

Contreras, Viridiana, “El mexicano Christopher Vanegas, entre los ganadores del World Press Photo”, Milenio, 29 de agosto de 2014.

Entrevista realizada a Christopher Vanegas por Alejandro Pérez Cervantes, 3 de mayo de 2018.

Human Rights Clinic, Control sobre... todo el estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes del cártel de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Río, Texas, Austin, The University of Texas School of Law / Human Rights Clinic, 2017, recuperado de: https://law.utexas.edu/wp-content/uploads/sites/11/2017/11/2017-HRC-coahuilareport-ES.pdf.

Pavón Cuéllar, David, “Narcomensajes y cadáveres: el discurso del narcotráfico y su violentada literalidad corporal”, en I. Gárate Martínez, J.

M. Marinas Herreras, y M. Orozco Guzmán (coord.), Estremecimientos de lo real: ensayos psicoanalíticos sobre cuerpo y violencia, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012, pp. 191-204.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Pérez Cervantes, A. . . (2022). La guerra del narco y la práctica del fotoperiodismo en Coahuila. Con-temporánea, 8(15), 154–170. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/17990

Número

Sección

Expediente H