Revisitar interpretaciones: Gramsci en México

Autores/as

  • Patricia Pensado Leglise Instituto Dr. José María Luis Mora.

Palabras clave:

Gramsci, intelectuales, praxis política, izquierdas, México.

Resumen

La autora expone un interesante recorrido reflexivo en torno a la lectura del libro Gramsci en México, publicado en el año 2020. Resalta en particular la contribución del pensamiento gramsciano como inspiración para una generación de jóvenes, intelectuales y diversas organizaciones de izquierdas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, que buscaban transformar la realidad. El estudio y difusión de las ideas de Gramsci los hizo coincidir, pero también ramificarse al construir praxis políticas diversas en contextos de intenso debate y activismo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes, Diana y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020.

Fuentes, Diana, “Cómo, cuándo y quién ha traducido y editado a Gramsci en México”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 13.

Ortega, Jaime, “La centralidad de la política: Carlos Pereyra, lector de Gramsci”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 119.

Ortega, Joel, “Estudios gramscianos sobre hegemonía, estado y subalternidad (2000-2018)”, en Diana Fuentes y Massimo Modonesi (coords.), Gramsci en México, México, UAM / UNAM / Itaca, 2020, p. 249.

Pereyra, Carlos, “Estado y sociedad civil”, Cuadernos Políticos, núm. 21, México, 1969, p. 66.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Pensado Leglise, P. (2023). Revisitar interpretaciones: Gramsci en México. Con-temporánea, (16), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/18897

Número

Sección

Destejiendo a Clio