¿Qué es la conservación moderna? Algunas reflexiones sobre la evolución de las políticas de conservación moderna
Palabras clave:
Conservación del patrimonio, significado, expresión cultural, diversidad cultural, doctrina internacionalResumen
El acercamiento moderno para la identificación y salvaguarda del patrimonio ha tenido un desarrollo importante en la segunda mitad del siglo XX. Empezando con la definición de obra de arte y monumentos después de la Segunda Guerra Mundial, se han ampliado las nociones para incluir las expresiones culturales creativas y los paisajes culturales. Al mismo tiempo, se ha puesto una atención cada vez mayor al patrimonio en su sentido más amplio, involucrando a comunidades locales en la conservación y gestión, respetando los derechos humanos y tomando en cuenta factores sociales y económicos. Esto implica que el patrimonio no puede verse o preservarse en aislamiento. Tampoco puede ser únicamente responsabilidad de las autoridades. La comprensión del patrimonio, natural y cultural, en su contexto, es un proceso de aprendizaje que se ha convertido en una parte fundamental de la práctica moderna de la conservación.
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El Ministerio de Educación turnó la Carta de Restauración 1972 (Carta del Restauro) con el número de oficio 117 del 6 de abril de 1972 a todas las dependencias y cuerpos directivos de las instituciones autónomas en Italia, haciendo obligatorio seguir escrupulosamente sus instrucciones en cuanto a la restauración de cualquier obra de arte.
La conciencia de las obras de arte entendidas en la acepción más amplia, va desde el ambiente urbano a los monumentos arquitectónicos, a los de pintura y escultura, desde los hallazgos del paleolítico a las expresiones figurativas de las culturas populares deben ser tuteladas de forma orgánica e igualitaria, lleva necesariamente a la elaboración de normas técnico-jurídicas que sancionen los límites dentro de los cuales debe entenderse la conservación, ya sea como salvaguardia y prevención, ya como intervención de restauración propiamente dicha. N. de T. La traducción se ha tomado del documento traducido por María José Martínez Justicia, disponible en [http://ipce.mcu.es/pdfs/1972_ Carta_Restauro_Roma.pdf.] [consultado el 17 de diciembre de 2014.]
En marzo de 2015, el número de estados que han ratificado la Convención es de 191.
(Los requerimientos del valor universal excepcional que caracterizan el patrimonio cultural y natural deberían ser interpretados como una respuesta excepcional a cuestiones de una naturaleza universal común o abordados por todas las culturas humanas. En relación con el patrimonio natural, estas cuestiones se ven en la diversidad biogeográfica, y en relación con la cultura en la creatividad humana y la diversidad cultural
derivada).
(los sitios urbanos históricos forman parte de una totalidad más amplia, que comprende el entorno natural y construido, así como la experiencia de la vida cotidiana de sus habitantes).
(en proceso dinámico de transformación)
(testimonios ambientales en formación)
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