Valores patrimoniales y valoración

Autores/as

  • Jukka Jokilehto ICCROM

Resumen

Este artículo explora en un inicio la definición de los valores y las nociones relacionadas, como la relatividad, lo absoluto, lo universal y la relación entre los valores del patrimonio y los derechos humanos. A esto le sigue una revisión de la evolución de los valores del patrimonio, desde la Antigu?edad hasta el presente, tomando en cuenta algunos de los puntos más relevantes en este camino, incluyendo referencias a pensadores como John Ruskin, Alois Riegl y Cesare Brandi. Se hace alusión a la doctrina internacional y, particularmente, a la definición del Valor Universal Excepcional dentro del contexto del Patrimonio Mundial. La cuestión es saber si se puede medir el valor del patrimonio. La respuesta más apropiada implica hablar de medir el impacto de esos valores. Se observa, por ejemplo, que el valor del patrimonio no es comparable con el valor de mercado, a pesar de que a veces son iguales. Los parámetros relevantes para cada caso son diferentes. Una forma de medir el impacto de los valores es trabajar con los grupos de interés, con el objetivo de comunicar y aprender cuáles son los valores compartidos en el seno de una comunidad. Ésta también es la base de lo que se conoce como valor público, que puede justificar iniciativas de los responsables de la administración y de las políticas públicas. El artículo concluye que los valores se generan mediante procesos continuos de aprendizaje y que las definiciones cambian con el tiempo, dando lugar a la diversidad. La medición de los valores se expresa de manera más adecuada en términos de monitoreo de su impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jukka Jokilehto, ICCROM

Arquitecto conservador. Asesor especial del Director-General, ICCROM

Citas

Brandi, Cesare (1963) Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma.

Brandi, Cesare (2005) Theory of restoration, Nardini editore, Florence.

Clark, Kate (ed.) (2006) Capturing the public value of heritage. Proceedings of the London conference, 25–26 January 2006, Heritage Lottery Fund, English Heritage, London [http:culturalheritagevalues.com/capturing-the-public-value of

heritage-conference/].

Council of Europe (2005) Framework Convention on the value of cultural heritage for society, Council of Europe Treaty Series - No. 199. Also available in [http://conventions.coe.int /Treaty/EN/Treaties/Html/199.htm].

ICOMOS (1994) Documento de Nara sobre la autenticidad, [http://ipce.mcu.es/pdfs/1994 Documento_Nara.pdf],

(consultado el 25 de junio de 2015).

ICOMOS (2005) “The World Heritage List: Filling the gaps - an action plan for the future”, Jukka Jokilehto (comp.),

ICOMOS, Monuments and Sites XII, ICOMOS, Munich.

Jokilehto, Jukka (1999) A history of architectural conservation, Butterworth-Heinemann, Oxford.

Larsen, Knut E. (ed.) (1995) Nara Conference on authenticity, Proceedings, UNESCO World Heritage Centre, Agency for Cultural Affairs of Japan, ICOMOS, ICCROM, Tapir Publishers, Trondheim.

Naciones Unidas (1948) Declaración universal de los derechos humanos,

Naciones Unidas, Nueva York, 10 de diciembre de 1948. [http://www.un.org/es/documents/udhr/], (consultado el 10 de febrero de 2016).

Oxford English Dictionary (2010) Oxford University Press, Oxford.

Riegl, Alois (2014) [1903] Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen, seine Entstehung, Literary Licensing LLC, Vienna.

Ruskin, John (1849) The seven lamps of architecture, John Wiley, London.

UNESCO (1972) Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, UNESCO, París. [http://whcunesco.org/archive/convention-es.pdf], (consultado el 10 de febrero de 2016).

UNESCO (1998) Linking nature and culture - Report of the global strategy natural and cultural heritage expert meeting Bernd von Droste, Mechtild Rossler and Sarah Titchen (eds.), Netherlands Ministry for Education, Culture and Science,

Directory for Cultural Heritage, Amsterdam. [http://whc.unesco.org/archive/amsterdam98.pdf], (consultado el 10 de febrero de 2016).

United Nations (2000) Millennium declaration of the United Nations, United Nations, New York, September 8th 2000 [http://www.un.org/millennium/declaration/ares552e.htm], [consultado el 10 de febrero de 2016].

Wikipedia (2016) “Market value” [https://en.wikipedia.org/wiki/Market_value], (consultado el 10 de febrero de 2016).

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Jokilehto, J. (2017). Valores patrimoniales y valoración. Conversaciones con., (2), 20–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10885