Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc: una relectura desde México

Autores/as

  • María del Carmen Castro Barrera Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH

Palabras clave:

Viollet-le-Duc, arquitectura, restauración, monumento, teoría. (Viollet-le-Duc, architecture, conservation, monument, theory)

Resumen

Resumen:

Este texto presenta una experiencia personal en la formación teórica de la restauración impartida en los años ochenta y noventa en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) en México. Muestra una re exión sobre la presencia de las enseñanzas de Viollet-le-Duc en los diferentes niveles de formación: licenciatura y maestría en restauración. Los arquitectos Carlos Chanfón del Olmo y Salvador Díaz-Berrio Fernández hicieron una defensa de las ideas de Viollet-le-Duc. Se destacan algunos datos biográ cos en relación a la posición socio-económica de su familia y su desarrollo profesional e institucional, así como del contexto histórico del siglo XIX, en el que vivió Viollet-le-Duc, la dualidad del pensamiento positivista y romántico en el rescate de los monumentos medievales; la relación y resultado de sus escritos teóricos y técnicos en la práctica, así como el análisis de dos de las obras realizadas por Viollet-le-Duc: Vézelay y Pierrefonds, con sus ventajas y desventajas. Termina con consideraciones para una normatividad de la conservación los bienes culturales en México.

 

Abstract:

This article is based on a personal experience in the theoretical training in conservation taught at the Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) in Mexico, during the eighties and the nineties. It shows a re ection on the presence of the teachings of Viollet-le-Duc at the different educational levels: bachelor and master degrees in conservation. The architects Carlos Chanfón del Olmo and Salvador Díaz-Berrio Fernández defended Viollet-le-Duc’s ideas. This article highlights some of the biographical data related to the socio-economic position of Viollet-le-Duc’s family and his professional and institutional development, as well as the historical context of the nineteenth century in which Viollet-le-Duc lived, the duality of positivist and romantic thinking in the rescue of the medieval monuments. The relationship and result of his theoretical and technical writings in practice, as well as the analysis of two of the works done by Viollet-le-Duc: Vézelay and Pierrefonds, with their advantages and disadvantages. It ends with considerations for normative guidelines for conservation cultural heritage in Mexico. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alard, Florie (2014) “L’utilisation du métal dans la reconstruction du château de Pierrefonds par Viollet-le-Duc”, In: Arnaud Timbert (dir.), Matériaux et techniques de construction chez Viollet-le-Duc, Editions du Patrimoine, Centre des monuments nationaux, Paris, pp. 57-66.

Bongart, Christine (2014) “La pierre et sa mise en œuvre à Pierrefonds: les choix et les méthodes de Viollet-le-Duc”, In: Arnaud Timbert (dir.), Matériaux et techniques de construction chez Viollet-le-Duc, Editions du Patrimoine, Centre des monuments nationaux, Paris, pp. 67-78.

Brandi, Cesare (1963) Teoria del restauro, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma. Brandi, Cesare (1977) Teoría de la restauración, Alianza editorial, Madrid.

Carta de Atenas (1931) [http://conservacion.inah.gob.mx/normativa/wp-content/uploads/Documento3022.pdf], (consultado el 15 de noviembre de 2016).

Carta de Venecia (1964) [http://conservacion.inah.gob.mx/normativa/wp-content/uploads/Documento274.pdf], (consultado el 15 de noviembre de 2016).

Carta de México (1976) [http://ipce.mcu.es/pdfs/1976_Carta_Mexico.pdf], (consultado el 15 de noviembre de 2016).

Chanfón del Olmo, Carlos (1988a) Fundamentos teóricos de la restauración, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Chanfón del Olmo, Carlos (1988b) “Eugène Emmanuel Viollet le Duc (1814-1879), su idea de restauración”, Cuadernos de arquitectura (5): 40-61.

Derouette, Marie (2014) "La pierre dans le chantier de restauration de Viollet-le-Duc à la cathédrale Notre-Dame d’Amiens", In: Arnaud Timbert (dir.), Matériaux et techniques de construction chez Viollet-le-Duc, Editions du Patrimoine, Centre des monuments nationaux, Paris, pp. 79-89.

Díaz-Berrio Fernández, Salvador (1976) Conservación de monumentos y zonas monumentales, Primera edición, Secretaría de Educación Pública, México.

Fusco, Renato de (1976) La idea de la arquitectura. Historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico, Traducción de Montserrat Alós-Moner y Josep Quetglas, Colección Punto y Línea, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona.

González Varas, Ignacio (1999) “Eugène E. Viollet-le-Duc. La “restauración estilística” y su difusión en España e Italia”, In: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Ediciones Cátedra, Madrid, pp. 155-192.

Hearn, Millard Fillmore (1999) The architectural theory of Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc. Readings and commentary, Massachusetts Institute of Technology Press, Cambridge.

ICOMOS (1994) Documento de Nara sobre la autenticidad, http://conservacion.inah.gob.mx/normativa/wp-content/uploads/ Documento127.pdf], (consultado el 15 de diciembre de 2016).

Jokilehto, Jukka (1986) A history of architectural conservation, D. Phil Thesis, University of York, England. ICCROM. (www.iccrom. org/.../ICCROM_05_HistoryofConservation), [consultado el 10 de diciembre de 2016].

Lupo, Francesca (2014) “Les voûtes de la basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay”, In: Timbert, Arnaud (dir.), Matériaux et techniques de construction chez Viollet-le-Duc, Éditions du Patrimoine, Centre des monuments nationaux, Paris, pp. 121-134.

Pernoud, Régine (2003) Para acabar con la Edad Media, Traducción de Estéve Serra, Medievalia, Mallorca.

Ramírez, Roberto y María del Carmen Castro (2003) “Propuesta de principios, criterios, técnicas y procedimientos para formular la norma o cial para la restauración de retablos”, 8° Coloquio del seminario de estudios del patrimonio artístico. Conservación, restauración y defensa “Retablos: su restauración, estudio y conservación”, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 485-520.

Ruskin, John (2001) [1849] Las siete lámparas de la arquitectura, Ediciones Coyoacán, México.

Timbert, Arnaud (dir.) (2014) Matériaux et techniques de construction chez Viollet-le-Duc, Éditions du Patrimoine, Centre des

monuments nationaux, Paris.

Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel (2017), “Restauración”, Traducción de Valerie Magar y Bernardo Gómez-Pimienta,

Conversaciones... (3): 32-50.

Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel y Prosper Mérimée (2017) “Instrucciones para la conservación, el mantenimiento y la restauración de edi cios diocesanos, y en particular de catedrales”, Traducción de Valerie Magar y Bernardo Gómez-Pimienta, Conversaciones... (3): 72-90.

Descargas

Publicado

2018-03-15

Cómo citar

Castro Barrera, M. del C. (2018). Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc: una relectura desde México. Conversaciones con., (3), 139–160. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/11847