Entre el homenaje y el pretexto
Palabras clave:
patrimonio urbano, integridad, autenticidad, forma humanaResumen
En este trabajo se verán agrupadas ideas de Françoise Choay de algunas de sus obras, que serán discutidas, quizás sacrílegamente, y trasladadas a éste, un mundo distante sólo unos veinte años, –que sabemos no es nada–, pero sí tiempo suficiente para que la conservación se haya convertido, lamentablemente en muchos casos, en la gestión del cambio. La secuencia temática parte del enfoque de la ciudad como patrimonio y del concepto, un tanto reciente, de la búsqueda de la resiliencia, particularizando en la especificidad del valor de la forma urbana. La discusión de este tema implica considerar la integridad y autenticidad de los atributos de la forma urbana y, por tanto, de la relación de lo nuevo con lo viejo en lo formal y lo expresivo. Por último, ha valido la pena revisar un problema universal, pero muy intenso, en las especificidades de la autenticidad en Latinoamérica: pastiche y kitsch.
Descargas
Citas
Bandarin, Francesco and Ron Van Oers (2012) The Historic Urban Landscape. Managing heritage in an urban century, Blackwell, Oxford.
Carta de Cracovia (2000) Carta de Cracovia. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido [https:// en.unesco.org/sites/default/files/guatemala_carta_cracovia_2000_spa_orof.pdf] (consultado el 8 de octubre de 2020).
Choay, Françoise (1969) The modern city, George Braziller, New York.
Choay, Françoise (1970) El urbanismo. Utopías y realidades, Lumen, Barcelona.
Choay, Françoise (1993) “Alegoría del patrimonio”, Arquitectura Viva (33): 68-76.
Choay, Françoise (1999) L’Allégorie du patrimoine, Seuil, Paris.
Choay, Françoise (2009) Le Patrimoine en questions. Anthologie pour un combat, Seuil, Paris, 2009. De Nordenflycht, José (2019) “La marcha de las estatuas”, Hereditas (30): 4-7.
Hosagrahar, Jyoti, Jeffrey Soule, Luigi Fusco Girard and Andrew Potts (2016) Cultural heritage, the UN Sustainable Development Goals, and the New Urban Agenda (ICOMOS concept note for the United Nations Agenda 2030 and the Third United Nations Conference on Housing and Sustainable Urban Development (HABITAT III) ICOMOS, Paris [www.usicomos.org] (consultado el 10 de octubre de 2019).
ICOMOS (1972) Resolutions of the Symposium on the introduction of contemporary architecture into ancient groups of buildings, at the 3rd General Assembly (1972), ICOMOS, Budapest.
ICOMOS (2014) Nara + 20: on heritage practices, cultural values, and the concept of authenticity, Advisory Committee Integrated Report, ICOMOS, Florence.
Knox, Paul (2012) “Starchitects, starchitecture and the symbolic capital of world cities”, in: Ben Derudder, Michael Hoyler, Peter J. Tylor and Frank Wilox (eds.) International handbook of globalization and world cities, Edward Elgar, Cheltenham/Northampton, pp. 275-283.
Normas de Quito (2009) “Normas de Quito (1967). Informe final de la reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico”, in: Lourdes Gómez y Angélica Peregrina (coords.), Documentos internacionales de conservación y restauración, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México D.F., pp. 292-300.
Porro, Ricardo (1993) Obras 1950-1993, Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas.
Rojas, Ángela (2013) “Sobre lo nuevo y lo viejo... dos décadas después”, in: Isabel Rigol y Ángela Rojas, Conservación patrimonial: teoría y crítica, Universidad de La Habana, La Habana, pp. 157-167.
Sartor, Mario (ed.) (2009) Conservazione, tutela e uso dei beni culturali: il caso Latinoamericano, Studi Latinoamericani 05, Editrice Universitaria Udinese, Udine.
Scheer, Brenda and Wolfgang F. E. Preiser (eds.) (1994) Design review: challenging urban aesthetic control, Chapman & Hall, New York.
Segre, Roberto (1990) Lectura crítica del entorno cubano, Letras Cubanas, La Habana.
UNESCO (2011) Actas de la Conferencia General 36a Reunión. Volumen 1. Resoluciones, 25 octubre-10 noviembre, UNESCO,
París, p. 62.
US/ICOMOS (2016) World Heritage gap study report, US/ICOMOS, Washington D.C.
Venturi, Robert, Denise Scott Brown and Steven Izenour (1972) Learning from Las Vegas. The forgotten symbolism of architectural form, MIT Press, Cambridge.