Artículos
Published 2017-05-25
How to Cite
La obra de arte, el tiempo y la restauración. (2017). Conversaciones con. , 1, 18-26. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10874
Abstract
Texto original: « L’oeuvre d’art, le temps et la restauration ». Histoire de l’art. De la restauration à l’histoire de l’art, Numéro 32, Décembre 1995, pp. 3-9. Traducción de Valerie Magar Meurs.
Downloads
Download data is not yet available.
References
- La historia de la restauración dentro del contexto cultural europeo fue el tema de tesis de Jukka Jokilehto, A history of Architectural Conservation. The Contribution of English, French, German and Italian Thought towards
- an International Approach in the Conservation of Cultural Property, 3 vol., Ph. D. Thesis, The University of York,
- The Institute for Advanced Architectural Studies, Septiembre de 1986. La obra clásica de Carlo Ceschi, Storia
- e teoria del restauro, Roma, Mario Bulzoni Editore, 1970, trata únicamente de la arquitectura en Italia y de manera accesoria en Francia. Se puede también consultar útilmente a G. Bazin, Le temps des musées, Liege,
- Desoer, 1967, y sobre todo la obra más reciente y luminosa de Françoise Choay, L’allégorie du patrimoine,
- Paris, Seuil, 1992.
- A. Riegl, Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen und seine Entstehung, Viena, Braumüller, 1903, Gesammelte
- Aufsätze, Augsburgo-Viena, Dr. Benna Filser Verlag, 1929, pp. 144-193, trad. al francés por D. Wieczorek, Le
- culte moderne des monuments, introducción por F. Choay, Paris, Seuil, 1984 y F. Choay, op. cit., p. 76 y siguientes.
- J. Jokilehto, op. cit., p. 91 y siguientes.
- E. Viollet-Le-Duc, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, Paris, 1854-1868 (Ve
- Restauration).
- J. Ruskin, The Seven Lamps of Architecture, 1859, The Lamp of Memory, Aphorism 31.
- C. Brandi, Teoria del restauro, Turin, Einaudi, 1977. Siendo el análisis de Brandi sobre El tiempo, la obra de arte y la restauración, pp. 21-27) fundamental para su teoría y poco conocido, nos permitimos aquí de
- retomarla, parafraseando en varias ocasiones sus formulaciones más significativas.
- C. Brandi, Le due vie, Bari, Laterza, 1966, trad. por P. Philippot, Les deux voies de la critique, Bruxelles, Vokar/
- Hazan, 1989.
- G. C. Argan, Raffaelo e la critica, en Classico Anticlassico. Il Rinascimento da Brunelleschi a Bruegel, Milan,
- Fetrinelli, 1984, pp. 238-249.
- Incluso el artista, cuando vuelve a retomar su obra dañada como artista, crea una nueva obra o por lo menos
- una nueva versión de la obra primitiva.
- U. Eco, La guerre du faux, Paris, Grasset et Fasquelle, Le livre de poche, 1985.
- G.C. Argan, Progetto e destino, Milan, Il Saggiatore, 1965.