La obra de arte, el tiempo y la restauración

Autores/as

  • Paul Philippot

Resumen

Texto original: « L’oeuvre d’art, le temps et la restauration ». Histoire de l’art. De la restauration à l’histoire de l’art, Numéro 32, Décembre 1995, pp. 3-9. Traducción de Valerie Magar Meurs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La historia de la restauración dentro del contexto cultural europeo fue el tema de tesis de Jukka Jokilehto, A history of Architectural Conservation. The Contribution of English, French, German and Italian Thought towards

an International Approach in the Conservation of Cultural Property, 3 vol., Ph. D. Thesis, The University of York,

The Institute for Advanced Architectural Studies, Septiembre de 1986. La obra clásica de Carlo Ceschi, Storia

e teoria del restauro, Roma, Mario Bulzoni Editore, 1970, trata únicamente de la arquitectura en Italia y de manera accesoria en Francia. Se puede también consultar útilmente a G. Bazin, Le temps des musées, Liege,

Desoer, 1967, y sobre todo la obra más reciente y luminosa de Françoise Choay, L’allégorie du patrimoine,

Paris, Seuil, 1992.

A. Riegl, Der moderne Denkmalkultus, sein Wesen und seine Entstehung, Viena, Braumüller, 1903, Gesammelte

Aufsätze, Augsburgo-Viena, Dr. Benna Filser Verlag, 1929, pp. 144-193, trad. al francés por D. Wieczorek, Le

culte moderne des monuments, introducción por F. Choay, Paris, Seuil, 1984 y F. Choay, op. cit., p. 76 y siguientes.

J. Jokilehto, op. cit., p. 91 y siguientes.

E. Viollet-Le-Duc, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle, Paris, 1854-1868 (Ve

Restauration).

J. Ruskin, The Seven Lamps of Architecture, 1859, The Lamp of Memory, Aphorism 31.

C. Brandi, Teoria del restauro, Turin, Einaudi, 1977. Siendo el análisis de Brandi sobre El tiempo, la obra de arte y la restauración, pp. 21-27) fundamental para su teoría y poco conocido, nos permitimos aquí de

retomarla, parafraseando en varias ocasiones sus formulaciones más significativas.

C. Brandi, Le due vie, Bari, Laterza, 1966, trad. por P. Philippot, Les deux voies de la critique, Bruxelles, Vokar/

Hazan, 1989.

G. C. Argan, Raffaelo e la critica, en Classico Anticlassico. Il Rinascimento da Brunelleschi a Bruegel, Milan,

Fetrinelli, 1984, pp. 238-249.

Incluso el artista, cuando vuelve a retomar su obra dañada como artista, crea una nueva obra o por lo menos

una nueva versión de la obra primitiva.

U. Eco, La guerre du faux, Paris, Grasset et Fasquelle, Le livre de poche, 1985.

G.C. Argan, Progetto e destino, Milan, Il Saggiatore, 1965.

Descargas

Publicado

2017-05-25

Cómo citar

Philippot, P. (2017). La obra de arte, el tiempo y la restauración. Conversaciones con., (1), 18–26. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10874