Intimidad y amor romántico entre 1900 y 1950 en México: discursos y normas

Rosario Esteinou

Resumen


El artículo tiene como objetivo analizar un tipo de intimidad en las relaciones de pareja
que se desarrolló en la primera mitad del siglo xx en la sociedad mexicana. Lo anterior es analizado a partir de la presencia del complejo del amor romántico, construido éste a través de algunos de los discursos y normas socioculturales sobre la mujer, la familia y el amor durante ese periodo, así como la forma en que se concretó la libertad de elección del cónyuge. Estos elementos delinearon el contexto en que plausiblemente se desarrolló un tipo específico de vida íntima de pareja, caracterizada, entre otras cosas, por la proyección anticipada de futuro, la unión mística de los miembros de la pareja, la
débil presencia del erotismo en la vida sexual y probablemente una débil comunicación emocional.


Palabras clave


Intimidad; amor romántico; relaciones de pareja; vida matrimonial en México

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 INAH

Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, año 24, No. 68, enero-abril 2017es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Córdoba 45, Colonia Roma, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.inah.gob.mx, revistacuicuilco@yahoo.com. Editor responsable: Francisco de la Peña Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-072909112900-203, ISSN: 2448-8488, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Resposable de la última actualización: Victor Uc Chávez. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Periférico Sur y Zapote s/n, col. Isidro Fabela, C.P. 14030, Delegación Tlalpan, Ciudad de México. Fecha de última modificación : 29 de agosto del 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagénes de la puclicación sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.