El estudio del deporte en antropología física. Del somatotipo al fenómeno social.

María Eugenia Peña Reyes

Resumen


Los antecedentes de la investigación antropofísica sobre el deporte muestran una mayor
preocupación por describir los componentes biológicos que sirven para explicar los altos niveles de ejecución de los deportistas destacados y en particular los de élite. El propósito de este texto es destacar la diversidad de componentes que influyen en la expresión del fenómeno deportivo, así como la necesidad de incluir en el análisis la motivación y la importancia de atender a las demandas de desarrollo de los jóvenes deportistas, desde la perspectiva antropológica.


Palabras clave


Deporte; entrenamiento; motivación

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 INAH

Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, año 24, No. 68, enero-abril 2017es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Córdoba 45, Colonia Roma, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.inah.gob.mx, revistacuicuilco@yahoo.com. Editor responsable: Francisco de la Peña Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-072909112900-203, ISSN: 2448-8488, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Resposable de la última actualización: Victor Uc Chávez. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Periférico Sur y Zapote s/n, col. Isidro Fabela, C.P. 14030, Delegación Tlalpan, Ciudad de México. Fecha de última modificación : 29 de agosto del 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagénes de la puclicación sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.