Los comienzos de la etnología en México y el Museo Nacional

Blanca Cárdenas Carrión

Resumen


En el presente artículo se abordan las últimas décadas del siglo xix y las primeras del xx en México en relación con los comienzos de la Etnología como disciplina científico-social reconocida. En una retrospectiva, se destaca el papel del Museo Nacional, inaugurado en 1825, como una institución pública fundamental en la construcción de la identidad nacional y como el lugar donde confluyeron las dos condiciones que habilitaron a la etnología en México: el contexto político de la época concentrado en el llamado “problema del indio vivo” y en los programas de incorporación; la importancia del resguardo de los testimonios materiales y las tradiciones de los grupos étnicos de México.


Palabras clave


Etnología; etnografía; Museo Nacional; incorporación; colección

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 INAH

Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, año 24, No. 68, enero-abril 2017es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Córdoba 45, Colonia Roma, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.inah.gob.mx, revistacuicuilco@yahoo.com. Editor responsable: Francisco de la Peña Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-072909112900-203, ISSN: 2448-8488, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Resposable de la última actualización: Victor Uc Chávez. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Periférico Sur y Zapote s/n, col. Isidro Fabela, C.P. 14030, Delegación Tlalpan, Ciudad de México. Fecha de última modificación : 29 de agosto del 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagénes de la puclicación sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.