Espacios y prácticas religiosas: el culto al Niño Doctor en Tepeaca, Puebla

Luis Arturo Jiménez Medina

Resumen


En este artículo se quiere mostrar dos asuntos: por un lado, presentar algunos elementos breves de lo que es, desde hace algunos años, el culto al Niño Doctor de los Enfermos que se realiza en la pequeña ciudad de Tepeaca de Negrete ubicada en el centro de la entidad federativa de Puebla. Dicho culto ha tenido un significado importante en términos de convocatoria de devotos con una diversidad de rituales y acciones seculares. El texto expondrá principalmente las acciones religiosas que se realizan el 30 de abril, que es el día de la fiesta principal a dicha entidad infantil en un contexto de feria comercial y artística. Por otro lado, considerando el culto a la figura infantil mencionada, se pretende reflexionar sobre el uso de los espacios tanto religiosos como seculares que llevan a cabo los creyentes y seguidores del Niño Doctor, introduciendo una breve reflexión sobre el uso de los espacios.


Palabras clave


Niño Doctor; rituales; Tepeaca; espacios; devotos

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 INAH

Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, año 24, No. 68, enero-abril 2017es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Córdoba 45, Colonia Roma, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.inah.gob.mx, revistacuicuilco@yahoo.com. Editor responsable: Francisco de la Peña Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-072909112900-203, ISSN: 2448-8488, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Resposable de la última actualización: Victor Uc Chávez. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Periférico Sur y Zapote s/n, col. Isidro Fabela, C.P. 14030, Delegación Tlalpan, Ciudad de México. Fecha de última modificación : 29 de agosto del 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imagénes de la puclicación sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.