Democracia electoral y política comunal en la sierra de Michoacán

Autores/as

  • Jesús Solís Cruz Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Palabras clave:

Democracia, elecciones, partidos políticos, política comunal, Michoacán

Resumen

En la modernidad política, el sufragio como expresión de voluntad política fue
gradualmente ocupando un lugar central. Como valor de la democracia electoral devino fundamental al ligarse a los proyectos de construcción de Estados nacionales. En el caso de México, en la historia reciente se han observado serias impugnaciones a los procesos y a las reglas democráticas electorales. También es cierto que históricamente se fue construyendo una gradual legitimidad y aceptación del voto directo como fórmula para la participación política, al tiempo que ocurría una ampliación de las opciones político-partidistas. Este proceso, en las últimas tres décadas, en el ámbito local, ha estado acompañado por una amplia movilización social y por un reavivamiento de prácticas políticas que sitúan como centrales el valor comunitario y el autogobierno. En este trabajo, a partir de datos etnográficos de una comunidad indígena y de estadísticas electorales del municipio al que ésta pertenece en el estado de Michoacán, propongo
examinar el entrecruce de prácticas políticas locales con las electorales democráticas. Problematizo, desde un entorno local, sobre la construcción de lo político como espacio de experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Camín, Héctor y Lorenzo Meyer

A la sombra de la revolución mexicana. Secretaría de educación Pública (SEP). México.

Arreola Ayala, Álvaro

Elecciones municipales, en Las elecciones en México. Evolución y perspectivas,Pablo González Casanova (coord.). 2ª ed. Siglo Veintiuno Editores-Instituto de Investigaciones Sociales de la unam. México: 329-348.

Bartra, Roger

Fango sobre la democracia. Textos polémicos sobre la transición mexicana. Editorial Planeta. México.

Bello Maldonado, Álvaro

Espacios reconstruidos, territorios resignificados. Etnicidad y lucha por la tierra entre los purhépechas de Nurío, Michoacán, tesis de doctorado en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México.

Boyer, Christopher

Becoming Campesinos. Politics, identity, and agrarian struggle in postrevolucionary Michoacán, 1920-1935. Stanford University Press. California.

Calderón Mólgora, Marco Antonio

Michoacán en 1994: las elecciones en los estados, Silvia Gómez Tagle (coord.). Vol.1. La Jornada ediciones, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/UNAM. México: 391-405.

Castro-Gómez, Santiago

Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. Akal. México.

Córdoba, Arnaldo

La formación del poder político en México. Ediciones Era. México.

Gilly, Adolfo

El perfil del PRD. Nexos xiii (152): 61-71.

Guerra Manzo, Enrique

Los límites del proyecto educativo posrevolucionario: el caso de los pueblos tarascos (1930-1935), en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XX (78), primavera. El Colegio de Michoacán. México: 251-286.

La Jornada

Procesos Electorales 2001, 2004, 2007, 2011. Michoacán, Resultados Paracho. Información proporcionada por el departamento de Acceso a la Información del instituto Estatal Electoral de Michoacán, respuesta a solicitud del 15 de agosto de 2014. 15 de noviembre. <http://www.jornada.unam.mx/2004/11/15/

indexht.php?fly=2>. Consultado el 7 de julio de 2014.

Meyer, Lorenzo

La Revolución Mexicana y sus elecciones presidenciales, 1911-1940, en Las elecciones en México: evolución y perspectivas, Pablo González Casanova (coord.). 2ª ed. Siglo Veintiuno editores-Instituto de Investigaciones Sociales. México: 69-100.

Nava Hernández, Eduardo

Participación y cambio en Michoacán. Notas sobre la cultura política y el sistema electoral, en Intermediación social y procesos políticos en Michoacán, Jesús Tapia Santamaría (coord.). El Colegio de Michoacán. México: 339-378.

Oikión, Verónica

Los hombres del poder en Michoacán, 1924-1962. El Colegio de Michoacán-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

Paoli Bolio, Francisco José

Legislación electoral y proceso político, 1917-1982, en Las elecciones en México. Evolución y perspectivas, Pablo González Casanova (coord.). 2ª ed. Siglo Veintiuno Editores-Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México: 129-162.

Pineda de la Cruz, Jesús

La transición democrática de Chiapas. Competencia y competitividad electoral 1991-2010.unicach, Col. Selva Negra, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Pérez Ruiz, Maya Lorena

Disyuntivas del movimiento indígena en México: algunas reflexiones en Mundialización y diversidad cultural. Territorio, identidad y poder en el medio rural mexicano, María Tarrío García, Sonia Comboni Salinas y Roberto Diego Quintana (coords.). UAM-X. México: 277-300.

Ramírez Sevilla, Luis

Dibujo de sol con nubes: una aproximación a los límites y potencialidades del PRD en un municipio michoacano (Historia de una utopía nonata). El Colegio de Michoacán. México.

Reyna, José Luis

Las elecciones en el México institucionalizado, 1946-1976, en Las elecciones en México. Evolución y perspectivas, Pablo González Casanova (coord.). 2ª ed. Siglo Veintiuno Editores-Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México: 101-118.

Rivera Velázquez, Jaime

“Michoacán”, en Las elecciones de 1991. La recuperación oficial, Silvia Gómez Tagle (coord.). La Jornada ediciones-García y Valadés editores. México: 299-316.

Rivera, Jaime y Guillermo Vargas

Atlas Electoral del Estado de Michoacán, Resultados de las elecciones federales y locales, 1977-2000. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Gobierno del Estado de Michoacán. México.

Román Burgos, Denisse

El espejismo del orden. Etnografía histórica sobre política local en Cherán, Michoacán (1856-2014), tesis de doctorado en Antropología Social.Centro de Estudios Antropológicos-El Colegio de Michoacán. Zamora, Michoacán, México.

Sánchez R, Martín

Los católicos. Un grupo de poder en la política michoacana (1910-1924). Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (51), verano. El Colegio de Michoacán: 195-222.

Solís Cruz, Jesús

Ser ciudadano. Ser Indio. Luchas políticas y formación del Estado en Nurío y Tiríndaro, Michoacán. El Colegio de Michoacán. México.

Vázquez León, Luis

Ser indio otra vez. La purepechización de los tarascos serranos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (conaculta). México.

Ventura Patiño, María del Carmen

Disputas por el gobierno local en Tarecuato, Michoacán, 1942-1999. El Colegio de Michoacán. México.

Volver a la comunidad. Derechos indígenas y procesos autonómicos en Michoacán. El Colegio de Michoacán. México.

Viqueira, Juan Pablo y Willibald Sonnleitner

Democracia en tierras indígenas. Las elecciones en Los Altos de Chiapas (1991-1998). El Colegio de México-CIESAS-IFE. México.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Solís Cruz, J. (2017). Democracia electoral y política comunal en la sierra de Michoacán. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(68), 177–204. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/11283

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas