Consanguinizar y desconsanguinizar, mecanismos tepehuas para “relevar”: hacerse de nuevos y deshacerse de viejos padres e hijos, abuelos y nietos... ¿suegros, nueras y yernos?

Autores/as

  • Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez

Palabras clave:

Tepehua, ma’álh’amá’, parentesco, consanguinización, desconsanguinización, ritos chamánicos.

Resumen

Este artículo describe las prácticas rituales chamánicas que permiten a los ma’álh’amanín (tepehuas orientales) romper los viejos lazos de consanguinidad con los padres que mueren o se  ausentan en vida y construir nuevos lazos consanguíneos con los “relevos” (’oqxtapáaxanín) que los sustituyen en calidad de nuevos padres, de manera que el primer propósito del artículo es proponer que, según demuestran los datos etnográficos, las relaciones de consanguinidad no son un hecho biológico universal, sino una construcción ontológica social. El artículo también presta atención a los ejercicios rituales fúnebres que permiten sustituir a los viejos hijos por los que serán sus sustitutos, aunque ello sólo desde la perspectiva de los padres difuntos que continuarán su vida en el otro mundo. Por lo que a los humanos vivos respecta, la atención de la descripción etnográfica está dirigida a la construcción de la relación entre nuevos hijos y nuevos padres, así como a aquellos casos en que los cónyuges y los viejos hijos de los nuevos hijos se someten igualmente al mecanismo chamánico de transfusión sanguínea (consanguinización), de manera que los “relevos” devienen abuelos de sus nuevos nietos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clastres, Hélène

(1975) Terra sem mal: o profetismo tupi-guarani. Editora Brasiliense. São Paulo.

Descola, Philippe

(1993) Las lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros. Alta Amazonia. Colección Antropología. FCE. Buenos Aires.

Galinier, Jacques

(1999) El entendimiento mesoamericano. Categorías y objetos del mundo, en El espejo otomí. De la etnografía a la antropología psicoanalítica, Jacques Galinier. Colección Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, serie Estudios monográficos. INAH-CDI-CEMCA. México: 135-152.

Heiras Rodríguez, Carlos Guadalupe

Cuerpos rituales. Carnaval, días de muertos y costumbres tepehuas orientales, tesis de maestría en Antropología Social, ENAH. México.

The Eastern Tepehua shamans. Traditional healers and diviners who make women and old men. Voices of Mexico (91): 64-69.

San Pedro Tziltzacuapan: el año ritual de una comunidad tepehua. Colección Voces de la tierra. ivec-conaculta. Xalapa.

El tipo ritual tepehua suroriental, en Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México, Lourdes Báez Cubero (coord.). vol. 3. Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, serie Ensayos, INAH. México: 114-133.

’Oqxtapáaxa, el relevo: nuevo papá o mamá. Etnografía inconclusa sobre consanguinización y desconsanguinización en el parentesco ma’álh’amá’ (tepehua oriental). Ritos chamánicos y ontología, tesis de doctorado en Antropología Social. ENAH. México.

Ichon, Alain

(1969) La religión de los totonacas de la sierra. Colección Presencias 24. Conaculta-INI. México.

Mackay, Carolyn J. y Frank R. Trechsel

Tepehua de Pisaflores, Veracruz. Colección Archivo de Lenguas Indígenas de México 30. Colmex. México.

Martínez González, Roberto

El nahualismo. Serie antropológica 19. Instituto de Investigaciones Históricas-Unam. México.

Pitarch Ramón, Pedro

(1996) Ch’ulel: una etnografía de las almas tzeltales. Colección Antropología. FCE. México.

Turner, Victor

(1969) El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus Alfaguara. Madrid.

Viveiros de Castro, Eduardo

(1984) From the enemy’s point of view: humanity and divinity in an Amazonian society. Colección Anthropology/ Comparative religion/ Latin American Studies. The University of Chicago Press. Chicago.

(1993) O problema da afinidade na Amazônia, en A inconstância da alma

selvagem e outros ensaios de antropologia, Eduardo Viveiros de Castro. Colección Ensaios. Cosac Naify. São Paulo: 87-180.

a (1996). Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena. Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, Alejandro Surrallés y Pedro García Hierro (eds.). Documento 39, Iwgia, Copenhague: 37-79.

b Perspectival anthropology and the method of controlled equivocation, en Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 2 (1): 3-22.

(2008) La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Entrevistas. Tinta Limón. Buenos Aires.

Williams García, Roberto

(1963) Los tepehuas. Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Xalapa.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Heiras Rodríguez, C. G. (2019). Consanguinizar y desconsanguinizar, mecanismos tepehuas para “relevar”: hacerse de nuevos y deshacerse de viejos padres e hijos, abuelos y nietos. ¿suegros, nueras y yernos?. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 25(72), 145–169. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/13176