Multinaturalismo y corporalidad en la Sierra de Las Cruces y Montealto, Estado de México

Autores/as

  • Carlos Arturo Hernández Dávila

Palabras clave:

Multinaturalismo, cosmopolítica, milagro, relevo, alianza conyugal, predación, cuerpo, Cristo

Resumen

El presente texto pretende abordar y analizar, a partir de los conceptos del multinaturalismo y cosmopolítica, las teorías otomíes del milagro y el relevo, que son imprescindibles para explicar el sistema chamánico en la Sierra de Las Cruces y Montealto, en el Estado de México. Este sistema montañoso es una cadena que divide al Valle de Toluca de la Cuenca de México, y presenta desde hace cinco siglos una constante presencia eclesiástica, con importantes efectos en dicho sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albores, Beatriz

Tules y sirenas. El impacto ecológico y cultural de la industrialización del Alto Lerma. El Colegio Mexiquense, Gobierno del Estado de México. Toluca.

Los quicaztles y el árbol cósmico del Olotepec, Estado de México, en Graniceros. Cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, Beatriz Albores y Johanna Broda (eds.). El Colegio Mexiquense, A.C., Instituto de Investigaciones Históricas-Unam. México.

Ritual agrícola y cosmovisión: las fiestas en Cruz en el valle de Toluca, Estado de México, en La Montaña en el paisaje ritual, Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Moreno (coords.). Conaculta-INAH, BUAP,

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas. México: 419-439.

Los graniceros y el tiempo cósmico en la región que ocupó el Matlatzinco. Estudios de Cultura Otopame. UNAM/Instituto de Investigaciones Antropológicas. México: 71-117.

Albores, Beatriz y Johanna Broda

Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas. El Colegio Mexiquense A.C./IIH-UNAM. México.

Barrientos López, Guadalupe

El cerrito Tepexpan: sustentador de la vida. Un santuario indígena en el Valle de Ixtlahuaca, en Johanna Broda y Catharine Good Eshelman: 351-372.

Báez-Jorge, Félix

Debates en torno a lo sagrado. Religión popular y hegemonía clerical en el México indígena. Universidad Veracruzana. Xalapa.

Broda, Johanna

La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista, en Graffylia, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras (2): 14-27.

Carreón Flores, Jaime Enrique y Fidel Camacho Ibarra

Los animales del santo. Configuración del nahualismo en la región mazahua. Cuicuilco, Nueva Época, 18 (51): 203-228.

Cañedo Rodríguez, Montserrat (ed.)

Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas. Trotta. Madrid.

Cortés Ruiz, Efraín et al.

Las fiestas a los santos. El culto familiar y comunal entre los otomianos y nahuas del Estado de México. INAH, Colección Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Serie Estudios Monográficos. México.

Cortés Ruiz, Efraín y Álvarez Fabela, Reyes L.

Con Dios o con el Diablo: la etnicidad en el Estado de México, en Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual. Tomo III, Miguel Alberto Bartolomé. INAH. México: 279-328.

Cortés Ruiz, Efraín

El cerro, la culebra y el Divino Rostro. Narrativa otomí en la Sierra de Las Cruces. Diario de Campo (2): 4-7.

Galinier, Jacques

a La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. unam. México.

b El depredador celeste. Notas del sacrificio entre los mazahuas. Anales de Antropología. 27 (1): 251-267.

González Montes, Soledad

Pensamiento y ritual de los ahuizotes de Xalatlaco, en el valle de Toluca, en Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas, Beatriz Albores y Johanna Broda. El Colegio Mexiquense A.C./IIH-UNAM. México: 313-359.

González Ortiz, Felipe

Un pueblo que camina. Peregrinación con el señor del cerrito de Tepexpan. Plaza y Valdés. México.

Giménez, Gilberto

Cultura popular y religión en el Anáhuac. Centro de Estudios Ecuménicos. México.

Henning, Pablo

Apuntes etnográficos de los otomíes del Distrito de Lerma. Anales, Tercera Época, III: 1.

Hernández Dávila, Carlos Arturo

Gemhyä: voz fuerte. Memoria y oralidad en San Francisco Magú. Ayuntamiento de Nicolás Romero/Instituto Mexiquense de Cultura/Fondo para la creación artística en el Estado de México.

Cuerpos de Cristo: Cristianismo, conversión y predación en la sierra de las Cruces y Montealto, Estado de México, tesis de doctorado. ENAH. México.

Lévi-Strauss, Claude

El hombre desnudo. Mitológicas IV. Siglo XXI. México.

Lorente y Fernández, David

La razzia cósmica. Una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la sierra de Texcoco. Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS, Universidad Iberoamericana. México.

López Austin, Alfredo

Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. México.

Millán, Saúl

Sintaxis y semántica en los rituales indígenas contemporáneos. Cuicuilco 15 (42): 61-76.

Peña, Daniela

Dar y recibir. Comida ceremonial en san Pedro Atlapulco, Estado de México. Estudios de Cultura Otopame, UNAM. México: 73-99.

Pitrou, Perig

El papel de “Aquel que hace vivir” en las prácticas sacrificiales de la sierra mixe de Oaxaca, en La noción de vida en Mesoamérica, Pitrou Perig, María del Carmen Valverde y Johannes Neurath (coords.). UNAM, CEMCA. México.

Rivas Castro, Francisco

El paisaje ritual del Occidente de la Cuenca de México, siglos VII-XVI: Un análisis interdisciplinario, tesis de grado de doctor en Antropología. ENAH. México.

Sugiura Yamamoto, Yoko et al.

La caza, la pesca y la recolección: etnoarqueología del modo de subsistencia lacustre en las ciénegas del alto Lerma. Instituto de Investigaciones Antropológicas-Unam. México.

Trejo, Leopoldo et al.

Sonata Ritual. Cuerpo, cosmos y envidia en la Huasteca meridional. INAH. México.

Viveiros de Castro, Eduardo

Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena, en Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, Alexandre Surralés y Pedro García Hierro (eds.). IWGIA. Lima: 37-82.

Metafísicas caníbales. Líneas de antropología posestructural. Katz Editores. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Hernández Dávila, C. A. (2019). Multinaturalismo y corporalidad en la Sierra de Las Cruces y Montealto, Estado de México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 25(72), 171–196. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/13179