Espacio y cuerpo embarazado: aproximaciones a las prácticas, dispositivos y tecnologías de cuidado de sí en mujeres embarazadas

Autores/as

  • Karla Alejandra Contreras Tinoco
  • Liliana Ibeth Castañeda Rentería

Palabras clave:

Cuerpo, embarazo, espacio

Resumen

En el presente texto discutimos ¿a qué dominios, dispositivos y tecnologías están expuestas las mujeres embarazadas residentes en Guadalajara, Jalisco, dentro de los distintos espacios por los que transitan? Para dar respuesta a lo anterior partimos del supuesto de que el espacio es multidimensional y de que en éste ocurren disputas y luchas de fuerza entre distintos campos sociales. Conviene acotar que consideramos el cuerpo de la mujer embarazada como un espacio estratégico en el que se materializan prácticas, discursos y disputas que dan cuenta de dispositivos y tecnologías de cuidado de sí. El trabajo, aunque de carácter mayormente teórico, realiza aproximaciones netnográficas y analiza 40 notas de la revista Mi bebé y yo. México. Algunas de las conclusiones a las que llegamos dan cuenta de cómo el cuerpo embarazado resulta un espacio de disputa sociocultural, así como también un espacio de resistencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvizo, Cristina

La Colonia Obrera y la Segregación Urbana en Guadalajara. Historia 2.0, Conocimiento Histórico en clave digital, III (6): 9-26.

Arias, Patricia

Cercanas y distantes. Desafectos y dilemas de las mujeres en la periferia de Guadalajara. La Ventana. Revista de Estudios de Género (34), julio-diciembre: 39–68.

Arjona, Vanessa

Información y Libertad: Apropiaciones y Expropiaciones del cuerpo materno. Medicina Naturista. Universidad de Puerto Rico (10), enero: 689-692.

Blázquez, María Isabel

Aproximación a la antropología de la reproducción. Revista de Antropología Iberoamericana, 42 (1), julio-agosto: 1-25.

Bourdieu, Pierre

Social Space and Symbolic Power. Sociological Theory, 7(1), Spring: 14-25.

La dominación masculina. Anagrama. Buenos Aires.

Capital cultural, escuela y espacio social. 2ª. ed., Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina.

Cabrales, Luis y Mercedes Chong

Divide y Venderás: Promoción Inmobiliaria del Barrio de Artesanos de Guadalajara, 1898-1908, en Un mundo de ciudades. Procesos de urbanización en México en tiempos de globalización, A. García y M. García (coords.). GeoForum. Barcelona: 120-135.

Castañeda, Liliana

La configuración de género en mujeres profesionistas no madres en Guadalajara, México, tesis de doctorado. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores sobre Antropología Social. Guadalajara.

Castellanos, Alin

Índices de violencia obstétrica en México. Centro de Investigación Social Avanzada. Recuperado de: <http://cisav.mx/violencia-obstetrica-en-mexico/>. Consultado el 18 de diciembre de 2017.

De la Torre, René

Religión y cultura de masas. La lucha por el monopolio de la religiosidad contemporánea. Comunicación y Sociedad (27), mayo-agosto: 161-198.

Del Valle, Teresa

El espacio y el tiempo en las relaciones de género. kobie Serie Antropológica Cultural (v): 223-236.

Díaz-Cruz, Rodrigo

La huella del cuerpo. Tecnociencia, máquinas y el cuerpo fragmentado, en Los archivos del cuerpo ¿cómo estudiar el cuerpo?, R. Parrini (coord.). Universidad Autónoma de México. México: 51-72.

Femenías, María Luisa

Sobre sujeto y género. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Catálogos. Buenos Aires.

Foucault, Michel

Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores. México.

García-Canclini, Néstor

Culturas híbridas y estrategias comunicacionales, en Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(5): 109-128.

González Montes, Soledad

Hacia una antropología de las relaciones de género en América Latina. El Colegio de México. México.

Hernández, Eduardo y Karla Contreras

Calidad y estilos de vida de estudiantes universitarias, en Mujeres, experiencias y retos, Liliana Castañeda (coord.). Universidad de Guadalajara. Guadalajara: 29-50.

Harvey, David

Space as a Keyword, en David Harvey: A critical reader, N. Castree y D. Gregory (eds.). Blackwell. Oxford: 270-293.

Kozinets, Robert

Netnography. Doing etnographic research online. Sage Publications. Thousand Oaks, California.

Lamas, Marta

Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de población, 5 (21): 47-178.

Lara, Josefina y Pablo Mateos

La fragmentación socio-espacial del “viviendismo”: neoliberalismo y desarrollos masivos de vivienda social en la periferia remota de Guadalajara, en Segregación urbana y espacios de exclusión. Ejemplos de México y América Latina, A. G. Aguilar e Irma Escamilla (coords.). Instituto de Geografía, UNAM/Miguel Ángel Porrúa. México: 167-197.

Le Breton, David

Personalizar el cuerpo, en Los archivos del cuerpo ¿Cómo estudiar el cuerpo?, Rodrigo Parrini (coord.). UNAM-PUEG. México: 37-50.

Lefebvre, Henri

La producción del espacio, en Papers. Revista de Sociología (3): 219-229.

Martínez, Ana

La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas, en Papers. Revista de Sociología (73): 127-152.

Mazurek, Hubert

Espacio y territorio: instrumentos metodológicos de investigación social. Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia. La Paz.

Núñez-Fernández, Leopoldo et al.

Encuesta de opinión sobre el aborto en la Ciudad de México. Salud Pública de México, 36 (1): 36-45. <http://saludpublica.mx/insp/index.php/spm/article/view/5729/6318>. Consultado el 28 de noviembre de 2017.

Oviedo, Myriam y María Cristina García

El embarazo en situación de adolescencia: una impostura en la subjetividad femenina, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9): 929-943.

Palomar, Cristina

El punto ciego en la mira de los derechos reproductivos, en Pensamiento Jurídico feminista (3): 1-26.

Pujol, Margot y Patricia Amigot

El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo, en Quaderns de Psicologia, 12 (2): 131-148.

Saletti, Lorena

Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad, en Clepsydra (7): 169-181.

Safa, Patricia y Jorge Aceves

Relatos de familias en situación de crisis: memorias de malestar y construcción de su sentido. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

Serrano, José, Betty Sánchez y Mariela Castillo

Construcciones de lo materno y lo paterno en madres y padres adolescentes de Bogotá, en Nómadas, 12: 258-261.

Vega-Centeno, Imelda

La tradición oral como fuente para el estudio del imaginario de género, en Espacios de Género. Imaginarios, identidades e historias, Loreto Rebolledo y Patricia Tomic (coords.). Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California. México: 17-40.

Walton, John

Creating the Divided City: Guadalajara, en Metropolitan Latin America: The Challenge and the Response, W.A. Cornelius y R.V. Kemper (eds.). Sage. Londres/Beverly Hills: 25-5.

Zabludovsky, Gina

Empresarias y ejecutivas en México: diagnósticos y desafíos. Mujeres y hombres en la dirección de empresas en México. La construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México. Memorias del 4o Congreso Nacional de Ciencias Sociales. Comecso. San Cristóbal de las Casas: 88-108.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Contreras Tinoco, K. A., & Castañeda Rentería, L. I. (2019). Espacio y cuerpo embarazado: aproximaciones a las prácticas, dispositivos y tecnologías de cuidado de sí en mujeres embarazadas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 25(72), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/13256

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas